El 18 de marzo se 2019 un manuscrito del El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla fue depositado in memoriam en la caja número 1223 de La Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Este documento, escrito en tinta a mano y firmado por Manuel de Falla en 1923, ha sido custodiado por el Instituto hasta este 14 de diciembre de 2023, año del centenario del estreno de esta obra musical. Ese día se procederá a abrir el legado del compositor y músico granadino.
El retablo de Maese Pedro es una adaptación musical y escénica de un episodio de la segunda parte del Quijote, que Manuel de Falla compuso en 1923. La música y el libreto constituyen un homenaje que el músico brindó a Cervantes.
Participarán en el acto, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Elena García de Paredes de Falla, gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla y Alfredo Aracil, comisario del Centenario Manuel de Falla.
En diálogo con este acto se ha programado en la Residencia de Estudiantes una conferencia-concierto con el título Tras el retablo de maese Pedro el próximo 14 de diciembre a las 19:00 horas.
La conferencia estará a cargo de Jorge de Persia, investigador y crítico musical, y el concierto estará interpretado por los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón: Mónica Lorenzo y Ana Cristina Vicente, sopranos; María Isabel Orrego, flauta; Rebeca Bernués, arpa; Gemma Sanchis, violín; Tulia Espinosa, viola; y Sergio Terán, violonchelo.