Actividades culturales

Azaña y los libros

Azaña y los libros Desconocido

Dentro del programa monográfico dedicado a la conmemoración de Manuel Azaña a los 80 años de su fallecimiento en el exilio, organizado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, en colaboración con Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes presenta el tercer encuentro del ciclo dedicado al político e intelectual republicano que ahondará en la relación de Manuel Azaña con los libros y su importante aportación literaria.  


Azaña fue un relevante escritor y periodista, colaboró en los diarios "El Imparcial" y "El Sol" y dirigió las revistas "La Pluma" y "España" entre 1920 y 1924. Fue Premio Nacional de Literatura en 1926, por su obra Vida de Juan Valera. Fue autor de novelas como El jardín de los frailes (1927) y la inacabada Fresdeval. Asimismo fue un relevante traductor y gran ensayista, su producción en este campo se recoge en los volúmenes Plumas y palabras (1930) y La invención del Quijote y otros ensayos (1934). Su obra La velada en Benicarló (1939), compuesta por una serie de diálogos sobre la guerra de España, puede considerarse como la más importante reflexión acerca de la década de los años treinta en nuestro país. De igual modo, dejó escritas unas memorias que constituyen un apasionante documento sobre la II República Española.

José María Ridao y José Manuel Lucía Megías, ambos escritores, charlarán sobre Azaña y los libros que marcaron su vida como autor. La acción artística estará a cargo de la escultora y artista plástica Pilar V. de Foronda. Presentara Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática. Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Dentro de

Entidades organizadoras

Con el patrocinio de