Actividades culturales

Anuario del Instituto Cervantes. El español en el mundo 2020

Anuario del Instituto Cervantes. El español en el mundo 2020 Instituto Cervantes

El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes es, desde 1998, una publicación esencial del Instituto Cervantes. En ella se informa periódica y puntualmente de las cifras sobre el español en el contexto internacional, tanto en lo que atañe a la demografía como a la economía, tecnología, cultura, ciencia y enseñanza de español. 

En su informe El español: una lengua viva, se actualizan año tras año todos estos datos. El español en el mundo 2020 Anuario del Instituto Cervantes tiene como tema central de reflexión el papel de la lengua española en la propia identidad individual y social. Abordado desde diversas perspectivas, este volumen nos expone una visión del idioma español, que desequilibra con su peso el bilingüismo de hablantes de gallego o guaraní; del español ancestral o criollo de los hablantes de judeoespañol o chabacano; o como acto social de resistencia ante la cultura mayoritaria que rodea a los hispanounidenses. 

La obra recoge también otros artículos en los que se reivindica la presencia del español en el ámbito científico-académico y se presenta el desarrollo del turismo idiomático en España, junto con la situación de la lengua española y su cultura en Alemania, Marruecos y la India. 

Presentarán el Anuario 2020 el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau. Participarán en el acto la directora académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor Villalba y David Fernández Vítores, investigador para el informe El español: una lengua viva. Además, se contará con la presencia por vídeo de Ladislaa Alcaraz, ministra ejecutiva de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay.

Entidades organizadoras

Con el patrocinio de