Actividades culturales

Ana María Matute. Quien no inventa no vive

Ana María Matute. Quien no inventa no vive IC

Ana María Matute (Barcelona, 1925–2014) ha sido la autora más galardonada, reconocida y famosa de las décadas de 1950 y 1960, no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional. Tuvo una carrera precoz que, de algún modo, comenzó a los cinco años cuando se emocionaba con las historias que le contaban y que ella ya empezaba al leer, germen de esa imperiosa necesidad de inventar las suyas propias. A los diecisiete ya había escrito su primera novela, que años después obtuvo el Premio Planeta. Su carrera fue, pues, rápida y llena de éxitos. 


Este gabinete bibliográfico, con el que el Instituto Cervantes conmemora el próximo centenario de su nacimiento, lleva el título «Quien no inventa no vive», frase con la que Matute resumía su actitud ante la vida y la literatura: la invención, la creación de historias, de personajes, de paisajes… de todo un universo propio y singular. Que aquí se convierte en un itinerario con cinco paradas: infancia, juventud, madurez, depresión y un espléndido renacer. 

Los materiales expuestos (libros, documentos originales, fotos, dibujos y objetos personales, junto con puntos en las que se podrá oír su voz) pueden dar solo una idea de lo que supuso Ana María Matute para la literatura española, pero también acercan a una personalidad llena de contrastes: capaz de estar días sin salir, escribiendo o leyendo, sin hablar con nadie, y súbitamente entrar en un torbellino de viajes, trenes, hoteles y aviones. Una mujer, que fue, por encima de todo, vital, que se reía de su sombra y se bebía la vida a borbotones.

La inauguración contará con la participación de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; María Paz Ortuño Ortín, comisaria de la exposición; Juan Pablo Goicoechea, hijo de Ana María Matute y las autoras de los textos del catálogo: Juana Salabert, Ana Cabello y María G. Zambrano.

Vídeo

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras