Actividades culturales

Aeolia

Aeolia Instituto Cervantes

El proyecto Aeolia, del artista Solimán López, es la primera propuesta del ciclo de exposiciones Paisajes intangibles, organizado por el Instituto Cervantes, y comisariado por la experta en arte contemporáneo y cultura digital, Roberta Bosco.

Con Aeolia, el Instituto Cervantes inaugura tanto un nuevo ciclo expositivo —Paisajes intangibles— como un nuevo espacio de experimentación artística y tecnológica: Banca Cervantes. Este espacio, instalado en la antigua zona bancaria del edificio histórico, se concibe como un laboratorio de arte, pensamiento, lengua y cultura digital, destinado a acoger proyectos que integren creación contemporánea, lengua y tecnología.
Es por ello que Aeolia inaugura ese nuevo territorio: un espacio donde el arte se convierte en lenguaje y el lenguaje en energía, explorando los vínculos entre naturaleza, inteligencia artificial y conciencia humana. Aeolia presenta una escultura interactiva de gran formato que convierte el aire en palabras: un aerogenerador de textos que “reescribe” el Quijote mediante un sistema de inteligencia artificial. Esta instalación transforma la energía del viento en lenguaje, invitando al público a participar activamente en el proceso de generación de texto. La IA, entrenada con el texto original, traducciones y bibliografía sobre la obra cervantina, produce variaciones del clásico desde perspectivas ecológicas, de género o filosóficas. 
El proyecto no revisa el texto original, sino que lo reinterpreta como metáfora del pensamiento humano frente a la máquina, planteando una reflexión sobre la autoría, la memoria y la sostenibilidad futura. La muestra incluye un libro de artista que alberga un Quijote 2.0 codificado en ADN sintético —una tecnología que permite conservar información durante milenios— . Su estructura se ha diseñado a partir de la representación tridimensional que el artista realiza de la red de aerogeneradores distribuida por todo el territorio de Castilla-La Mancha, desde donde hizo una captura de ocho metros cúbicos de ese aire de la mancha, que presenta en un compresor de aire, junto al documental del proceso artístico del proyecto.  

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