Actividades culturales

Actividad en Madrid. Galdós y el nacionalismo español

Actividad en Madrid. Galdós y el nacionalismo español Pau Audouard Deglaire

Dentro de las Jornadas galdosianas. Historiar el futuro, se presenta esta conferencia del profesor Álvarez Junco en la que nos hablará de la  fé nacional  en Galdós y de otros elementos que definen el nacionalismo galdosiano. A finales del siglo XIX España perdió sus últimas colonias en ultramar, lo que sumió al país en un sentimiento de desesperanza, derrota y desanimo. En este ambiente algunos intelectuales esgrimen al nacionalismo como protagonista de una regeneración, en comparación con otros países de nuestro entorno donde el sentimiento nacional servía como elemento integrador.


El profesor Álvarez Junco nos hablará de esta fe nacional en Galdós y de otros elementos que definen el nacionalismo galdosiano.

José Álvarez Junco es catedrático emérito del departamento de Historia del Pensamiento y los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1992 y 2000 ocupó la cátedra Príncipe de Asturias del departamento de Historia de la Universidad de Tufts, (Boston, Massachusetts); y dirigió el seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard.  

Fue también director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales hasta mayo de 2008 y en virtud de ese cargo, Consejero de Estado. Es colaborador de El País y codirige el seminario de Historia Contemporánea del Instituto de Investigación Ortega y Gasset.  

Entre sus trabajos figuran El «Emperador del Paralelo». Alejandro Lerroux y la demagogia populista (1990); Spanish History since 1808 (1999); y Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX (2001), que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 2002 (Ministerio de Cultura), y el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 2003.

Dentro de

Entidades organizadoras