Actividades culturales

Acción y reacción ante el voto femenino. ¿Qué piensa Azaña?

Acción y reacción ante el voto femenino. ¿Qué piensa Azaña? Desconocido

Dentro del programa monográfico dedicado a la conmemoración de Manuel Azaña a los 80 años de su fallecimiento en el exilio, organizado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, en colaboración con Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes culmina el ciclo con el último encuentro dedicado a los diarios que escribió Azaña rescatando sus impresiones en el desarrollo de su vida profesional. 


Los Diarios de Azaña fueron escritos durante los últimos treinta años de la vida del político y recogen información de primera mano los entresijos de la política española durante ese periodo que abarca desde 1911 (reinado de Alfonso XIII) hasta el fin de la Guerra Civil (1939). Uno de los temas tratados fue el conflicto que se desarrollo en las mismas filas republicanas y que finalmente derivó en la aprobación del derecho al voto femenino. Los escritos de Azaña recogen las discusiones de Clara Campoamor y Victoria Kent enfrentadas a favor y en contra de la concesión del voto a la mujer sin limitaciones. Las opiniones de Azaña iban desde la esfera pública, dónde primaba la corrección política y se postulaba como progresista que abogaba por la aprobación de este derecho, y la esfera privada de sus escritos donde duda de la aportación de la mujer en los asuntos públicos. Es en su libro La velada en Benicarló donde Manuel Azaña sintetiza las cuestiones que surgen en tomo al voto de la mujer, las posturas que se adoptan, las razones que se aducen y los intereses que tratan de defenderse. 

Los diarios fueron manipulados y ocultados durante mucho tiempo. Su recuperación, igual que la figura de Azaña, supusieron un esfuerzo de investigación y descubrimiento que han puesto luz sobre hechos históricos fundamentales de los que Azaña fue protagonista, así como sobre la personalidad del político español. 

Las participantes en este coloquio serán la escritora Anna Caballé y la escritora y guionista Julia Montejo. La acción artística correrá a cargo de María Cabrera, que interpretará una pieza de danza (española: recordando a La Argentina). Presentará Marifé Santiago, profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras

Con el patrocinio de