Actividades culturales

Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro

Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro © Instituto Cervantes / diseño imagen gráfica: Jesús Moreno & Asociados

Los siglos XVI y XVII son conocidos en la historia literaria y cultural de la lengua española como los «Siglos de Oro», en los que nuestras letras brillaron con especial resplandor. Si nos piden que mencionemos algún autor de esta época, rápidamente vendrán a nuestra mente una larga lista de nombres tan destacados como Francisco de Quevedo, Lope de Vega y Miguel de Cervantes, pero la situación cambia si tenemos que mencionar a mujeres que escribieron durante los mismos años.

Esta exposición presenta la historia de algunas de las escritoras de este periodo y se vale de sus obras para dar cuenta de las dificultades a las que hubieron de enfrentarse, pero también para reconocer la riqueza del mundo literario femenino de la época. Temas esenciales en la sociedad del momento (y de gran relevancia también en la actualidad) como la violencia contra la mujer, la institución matrimonial, las normas sexuales, la honra, la formación de la mujer y los límites a su libertad ya fueron tratados en estos textos. 

Además de santa Teresa de Jesús y María de Zayas, las autoras del Siglo de Oro más conocidas en la actualidad, nos acercaremos a otras muchas mujeres que deben ser recuperadas y formar parte viva de nuestro conocimiento sobre la historia y cultura en español.

Durante el acto de inauguración se recitarán algunos fragmentos provenientes de las obras de estas autoras, que celebra la exposición «Tan sabia como valerosa».

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras