Actividades culturales

75 Aniversario de los Premios Adonáis

75 Aniversario de los Premios Adonáis Ediciones Rialp

Con motivo de la celebración del Día del Libro el Instituto Cervantes y Ediciones Rialp inauguran una exposición bibliográfica que pone la vista en la poesía. La colección Adonáis de poesía fue creada en 1943 por Juan Guerrero Ruiz en el seno de su Editorial Hispánica. En 1946 fue adquirida por Ediciones Rialp, que continúa editándola hasta hoy. Desde 2003 la coordina el poeta Carmelo Guillén Acosta. 

Desde su nacimiento, Adonáis convocó un premio de Poesía con el mismo nombre, de periodicidad anual, sobre un poemario inédito. A los largo de sus 75 años en Ediciones Rialp, la colección Adonáis ha superado los seiscientos ochenta volúmenes y ha recibido más de 8400 poemarios de aspirantes al premio. Es la más lóngeva de las colecciones de poesía de nuestro país, y la que ha aportado la nómina más prestigiosa de poetas emergentes de la lírica en lengua española, ya que se orienta a la promoción de autores jóvenes. El premio esta considerado como uno de los galardones de poesía más prestigiosos del mundo.

El Premio Adonáis de poesía es el único en España sin dotación económica. El ganador y los accésits reciben como galardón la edición de su poemario en la Colección, y al vencedor se le hace entrega, desde 1976, de una escultura de Venancio Blanco. Conseguir el Adonáis ha sido para la mayoría de los concursantes el inicio de su itinerario como poetas, muchos de los cuales han escrito ya sus nombres en la historia de nuestra lírica contemporánea.  Con esta exposición se rinde homenaje al premio y a su colección. 

La colección ofrece una exquisita radiografía de la evolución de la poesía española contemporánea que corre paralelo con el progreso de la colección y del premio Adonáis y que festeja el 75 aniversario de su creación de la mano de su comisario, Carmelo Guillén Acosta.

En la inauguración participarán Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Santiago Herraiz, consejero delegado de Ediciones Rialp; Carmelo Guillén, director de la colección Adónais y director de la exposición y Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares. Para culminar el acto los poetas Martha Asunción Alonso, Andrés María García Cuevas, Guillermo Marco Remón  Vanesa Pérez-Sauquillo recitarán algunos poemas presentados al premio.

Fotogalería

Vídeo

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras