Actividades culturales

1918-2018: Juan Ramón Jiménez, eternidades y momentos transitorios

1918-2018: Juan Ramón Jiménez, eternidades y momentos transitorios Wikicommons

Cuando en 1919 Juan Ramón Jiménez recibió la propuesta de publicar una breve selección de sus versos en la recién inaugurada editorial CALPE, decidió ofrecer una antología provisional que diera a conocer una muestra de su obra inédita y, sobre todo, avistara el proceso de corrección al que estaba sometiendo su obra ya conocida hasta 1918. 


Cien años después, aquella «antolojía de momentos transitorios» —su renombrada Segunda antolojía poética—, se ha convertido en un involuntario clásico, y en el que probablemente sea uno de los compendios más influyentes de la poesía española contemporánea. En esta conferencia, se analizarán las peculiares vicisitudes de este libro circunstancial que escapó a la voluntad de su autor para transformarse en eterno e indiscutible punto de referencia para varias generaciones de poetas. 

La conferencia será impartida por la investigadora y profesora Soledad González Ródenas, una de las mayores especialistas en la obra juanramoniana, que nos descubrirá este libro fundamental en la obra del poeta.

Entidades organizadoras