Actividades culturales

«Todos mis cuentos», de Ana María Matute y «La vida del Lazarillo de Tormes»

«Todos mis cuentos», de Ana María Matute y «La vida del Lazarillo de Tormes» Instituto Cervantes

La obra de Ana María Matute se cuenta entre las mejores de la literatura contemporánea. Matute ha cultivado diversos géneros, como la novela o la narración autobiográfica, pero en la totalidad de su producción desempeñan un papel central los cuentos. Presentamos aquí una recopilación de sus relatos, en la que pueden encontrarse joyas del género como Sólo un pie descalzo o El polizón del Ulises, galardonados con los premios más importantes y disfrutados por los lectores de todas las edades. Todos mis cuentos es una invitación al mundo creativo de una autora que ha roto fronteras, tópicos, cegueras y, especialmente, tedios.

En 1554 se publica una novela ciertamente singular. Su título es La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) y su autor permanece, hasta hoy, desconocido. Por primera vez, un personaje de baja extracción cuenta su vida en primera persona. No se trata de un adulto, de un caballero, de un príncipe, de un soldado o de un pastor, sino de un muchacho de doce o catorce años que narra su historia desde su niñez y su ardua supervivencia en la dura vida del siglo XVI. Con sentido del humor y mirada satírica, Lázaro nos habla de la realidad de un país poblado de mendigos, de clérigos que no practican la caridad, de hidalgos reacios al trabajo y preocupados sólo por su honra, de bulderos que aprovechan la buena fe de las gentes y de jóvenes cuya máxima aspiración es no pasar hambre.

Puedes escuchar nuestros audiolibros en streaming. ¡Leemos para ti! #NosCuidamos #NosGustaelPluralenEspañol #InstitutoCervantesContigo #AudiolibrosContigo

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras