El club de lectura propone dos lecturas de teatro para recibir al nuevo año 2025:
Leeremos un clásico de García Lorca de su teatro de títeres poético: La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón: viejo cuento andaluz en tres estampas y un cromo, representada por primera vez en 1923, en la casa de los García Lorca.
Lorca, efectivamente, adaptó este antiguo cuento popular andaluz para el teatro de cachiporra, que serviría para conectar tradición y vanguardias. Se pueden encontrar versiones del cuento por todo el Mediterráneo y más allá. La niña que es cortejada por un príncipe al que pone a prueba con acertijos, fomentando la idea de la niña lista e ingeniosa, dueña de su destino, para la que ningún matrimonio es aceptable si no hay igualdad intelectual.
Durante la reunión, se hará una lectura dramatizada por los asistentes, tras del reparto de personajes.
Y en contraste, nos vamos al teatro contemporáneo con una obra que tuvo mucho éxito y repercusión internacional: El método Grönholm (2003), del dramaturgo y guionista catalán Jordi Galceran (Barcelona, 1964). Escrita originalmente en catalán fue enseguida traducida al español y otras lenguas. Es una obra en un acto que explora la competitividad extrema en el mundo laboral y los límites éticos a los que se puede llegar para conseguir un puesto de trabajo. Con diálogos ágiles y giros inesperados, combina suspense, humor y crítica social.
Fue adaptada y llevada con gran éxito al cine en 2005 por el director argentino Marcelo Piñeyro con el título simplificado de El método, con siete personajes-aspirantes en lugar de los cuatro de la obra original.