Moisés
La tanatología afirma que no ver el cuerpo sin vida de nuestros seres queridos nos impide aceptar su muerte. La contemplación del cadáver del fallecido nos ayuda a superar una de las etapas más complejas del duelo: la negación.
A Mariela y su hermana gemela no les permitieron ver el cuerpo sin vida de su padre. Nunca supo si se debió a que su padre se suicidó, por sus creencias judías o por ambos motivos.
“El no verle nos ha hecho dudar de su muerte en tantos aspectos. La sensación de que todo era una pesadilla y la fantasía que ambas teníamos es que nos lo podíamos encontrar paseando por la calle o sentado tomando un café nos ha acompañado durante todos estos años.”
Mariela, en una de sus lecturas, descubre que una de las funciones primordiales de la ficción es facilitar la evolución, forzándonos a advertir la otredad a nuestro alrededor y a fundirnos con ella. Cree que la ficción puede ayudarnos a descifrar la inmensidad del inconsciente, lo que nos permite representar nuestros deseos y fantasías.
Moisés es un estudio de retratos de hombres en la setentena, la edad que tendría el padre de la artista si estuviera vivo.
Mariela Sancari nació en Buenos Aires en 1976. Vive y trabaja en el Distrito Federal en México desde 1997. Su obra profundiza en temas de identidad y memoria, la forma en que ambos aspectos se influyen mutuamente. Examina la frontera imprecisa entre memoria y ficción. Ha recibido varios premios por su trabajo: ganadora de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013 y PHotoEspaña Premio Descubrimientos en 2014, sus obras han sido seleccionadas para la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y han recibido una Mención de Honor en la XI Bienal Monterrey FEMSA.
Su libro Moisés ha sido seleccionado por varios comisarios y críticos como uno de los mejores libros de fotografía publicados en 2015. Mariela ha publicado un segundo libro recientemente, en colaboración con el escritor Adolfo Córdova: Mr. & Dr., un fotolibro dirigido a niños y jóvenes que explora la noción de lo desconocido a través de imágenes y texto. Sancari ha expuesto su obra en numerosas ocasiones de forma individual y colectiva.
La exposición estará cerrada al público los días 18 y 19 de mayo.
