Las cosas buenas: Soleá Morente y Simón Partal
Fotos: Cortesía de sus autores
Celebramos el Día Mundial del Libro con este recital y diálogo, en el que la cantante y compositora Soleá Morente y el escritor Alejandro Simón Partal, ensanchan y difuminan las fronteras entre la canción y el poema, las lindes entre el verso y la letra. Acompañados a la guitarra por Rubén Campos, ambos autores ofrecerán sus lecturas y cantos más íntimos, sus cosas buenas.
En Soleá Morente convergen varios caminos: unos vienen del pop, otros del flamenco, otros del rock. Hija del maestro y renovador del flamenco Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, su primera intervención en un disco fue con seis años. Ha sido cantante invitada con Los Evangelistas, su hermana Estrella Morente, Pitingo o Maga, entre otros. En 2015 culmina su debut con el disco Tendrá Que Haber Un Camino, en el que se rodea de amigos como La Bien Querida, Los Planetas, Lagartija Nick, Lori Meyers o Pájaro Jack, para cantar versos de Machado, Lorca y Leonard Cohen. A partir del 2018, cuando saca Ole Lorelei, y su música se presenta más ecléctica (funk, R&B). Ha recibido importantes y numerosos premios.
Alejandro Simón Partal (Estepona, 1983) ha publicado teatro, novela, ensayo y poesía. Con Una buena hora (Visor, 2019), su quinto libro de poemas, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola y con La fuerza viva (Pre-Textos, 2017) el Arcipreste de Hita. Con su primera novela, La parcela (Caballo de Troya, 2021), ganó el Premio Cálamo Otra mirada. Acaba de publicar Ese de anoche (Aguilar, 2023), antología que recoge una selección de su obra poética.
Rubén Campos (Granada) es el guitarrista habitual de Soleá Morente, y ha acompañado a figuras como Marina Heredia o Antonio Canales. Actualmente está grabando su segundo trabajo de estudio.