Nuestro viaje por el Mediterráneo se detiene en Grecia, con la presentación de esta charla sobre Homero y su Odisea y James Joyce y su Ulises, organizada por la Embajada de Grecia y la Embajada de España, con el apoyo del Instituto Cervantes Dublín.
El Odiseo de Homero sobrevive, por supuesto, no sólo al final de la trama homérica, sino también en la literatura occidental, hasta nuestros días. Quizá lo más conocido sea su recreación como figura central de la gran novela de James Joyce, Ulises (el nombre latino del Odiseo griego).
En la obra maestra literaria de Joyce, Ulises es Leopold Bloom, un dublinés, hijo de un inmigrante judío, un hombre que disfruta con las mollejas y los riñones de cordero asados, un "don nadie" que deambula por Dublín a lo largo, no de diez años de aventuras, sino de un día cualquiera.
¿Qué tienen en común el gran héroe griego Odiseo y el moderno dublinés Leopold Bloom de James Joyce? ¿Pueden, siendo tan diferentes, tener algo en común? En esta charla, Ahuvia Kahane, Regius Professor de Griego (1761) en el Trinity College de Dublín, sugiere que Leopold Bloom y Odiseo, estas dos grandes figuras sin cualidades, como la Odisea y Ulises, como Homero y Joyce, comparten absolutamente todo...
Esta actividad forma parte de las actividades realizas en el Instituto Cervantes de Dublín, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.