Actividades culturales

Día Internacional de la Danza: Trascendiendo fronteras

Día Internacional de la Danza: Trascendiendo fronteras Marta Villarte

Durante el mes de abril celebramos la danza como un lenguaje universal capaz de reunir a espectadores y bailarines en un diálogo entre culturas y disciplinas artísticas a lo largo y ancho del globo. 


Te invitamos a esta conversación moderada por la española Laura Bruña (directora de ensayos de Ballet Ireland) con diferentes profesionales del mundo de la danza en la que los invitados charlarán sobre la diversidad e integración cultural dentro del mundo de la danza, su capacidad para trascender fronteras —ya sean idiomáticas o culturales—, las conexiones entre la danza y otras artes, así como choques culturales e integración. En definitiva, la danza como una experiencia universal, abierta al disfrute de todos. 

Nos acompañarán Anne Maher (directora, Ballet Ireland), la bailarina y coreógrafa irlandesa Zoë Ashe-Browne (Bailarina asociada, Dance Ireland 2021/2022), y el bailarín y coreógrafo brasileño afincado en Dublín Anderson de Souza

Una iniciativa del Instituto Cervantes de Dublín, en colaboración con Ballet Ireland y Dance Ireland.  

Además, te invitamos a descubrir a cuatro jóvenes bailarines provenientes de España. Acércate a su arte por medio de imágenes y palabras en cuatro audiovisuales que estrenaremos los miércoles de abril en nuestro canal de YouTube.

Si quieres conocer más acerca de este lenguaje universal, ¡únete a nuestra celebración!
...

Biografías

Zoë Ashe-Browne es una premiada bailarina y creadora de Dublín, Irlanda. Ha trabajado con el Ballet Nacional de Irlanda, el Ballet Nacional Inglés, el Ballet de la Ópera de Flandes (anteriormente el Ballet Real de Flandes) y Eastman (Sidi Larbi Cherkaoui). Su trabajo como coreógrafa se ha programado en Irlanda y Bélgica. Zoë es actualmente Artista de Danza Asociada de Dance Ireland, 2021/2022.

Laura Bruña Rubio nació en Madrid. Tras completar sus estudios de danza en España, se incorpora al Ballet de Stuttgart como bailarina para continuar una carrera internacional uniéndose al English National Ballet y al Ballet de la Generalitat Valenciana. Ha sido profesora invitada en el Centro Coreográfico de Valencia, Ballet Nacional de Marsella y Ballet Basel y trabaja como repetidora para Valencia Dancing Forward (VDF). En los últimos años, Laura también ha explorado su propio camino como coreógrafa. En la actualidad es directora de ensayo del Ballet Ireland y codirectora de Valencia Dancing Forward.

Anderson de Souza (Brasil) comienza su formación de danza a los 14 años. Su carrera profesional como intérprete y profesor empieza en 2011-2012 en Grecia, Italia, Turquía, España y Croacia. Ha sido artista invitado del proyecto Distante Dialogue en la Akademie Schloss Solitude (Stuttgart, Alemania), y bailarín y coreógrafo invitado del Festival de Danza Joven de Dublín en 2013. Anderson es un profesor experimentado en varios lenguajes de danza y ha logrado un alto nivel enseñando diferentes técnicas (jazz musical y lírico, ballet, danza urbana contemporánea y street jazz, Stiletto.

Anne Maher es una de las voces más respetadas de ballet y danza de Irlanda, con una carrera internacional de más de treinta y cinco años. Después de algunos años de estudio y giras internacionales, Anne regresó a Irlanda en 1997 para fundar Ballet Ireland, compañía que continúa realizando exitosas giras a nivel nacional.

Fotogalería

Entidades organizadoras