10000 millas en bici
Te invitamos a conocer al autor gallego Xabier Cid quién charlará sobre su libro 10,000 millas de andar na bici, donde narra sus vivencias como repartidor de comida en bicicleta tradicional entre el 2018 y el 2020, en las ciudades escocesas de Stirling and Glasgow. La charla ofrecerá una mirada a su trayectoria y al contexto de la literatura gallega contemporánea.
Xabier Cid charlará con el poeta irlandés afincado en Galicia, Keith Payne, y el poeta gallego y profesor en University College Cork, Martín Veiga.
Xabier Cid es un autor, traductor y filólogo gallego con un Máster en Gestión Deportiva. Ha vivido en Escocia y España, trabajando en diversos campos como la enseñanza, el periodismo o el emprendimiento. Es autor de la novela breve Terá as túas balas (2000) y del libro, 10,000 millas de andar na bici (2022). Fue candidato en las elecciones al Parlamento de Galicia de 2016 y obtuvo el Premio de Poesía del Ayuntamiento de Carral en 2018 por As bicis (2019).
Martín Veiga es poeta, traductor y profesor titular en University College Cork, donde además dirige el Irish Centre for Galician Studies. Ha publicado seis libros de poemas individuales en lengua gallega.
Keith Payne es autor de diez colecciones de poesía en traducción y poesía original, siendo el más reciente Building the Boat (Badly Made Books, 2023). En 2024 se publicó su traducción del gallego al inglés, Whales and Whales, de la poeta Luisa Castro.