Vasil
Ópera prima de Avelina Prat, en la que cuenta la relación entre un inmigrante búlgaro en España, experto en ajedrez, y un arquitecto jubilado afincado en Valencia, que hacen buenas migas. Es un film sobre la amistad, la solidaridad, el respeto, la búsqueda de un lugar en el mundo, pero también sobre el recelo y el odio.
Vasil (Ivan Barnev) es un hombre entusiasta, paciente y de gran corazón. Es interesante y muy culto, campeón de bridge y ajedrez en su país. Tiene muchos talentos y varios oficios, como el de cocinero o fontanero, debido a la necesidad. No le resulta difícil nada a lo que se enfrente. Acepta cualquier trabajo para sobrevivir. Pese a todo, siempre es positivo.
Alfredo (Karra Elejalde) es un tipo solitario, maniático y quisquilloso. Tiene un carácter difícil, pero demuestra un gran corazón cuando una amiga le pide ayuda para que acoja en su casa a un búlgaro que está viviendo en la calle. Alfredo, le acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa (Alexandra Jiménez).
Los dos hombres no tienen nada en común, comparten únicamente su pasión por el ajedrez. A pesar de las diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo, ya que Vasil tiene un don: sabe transformar para siempre a aquellas personas con las que se relaciona.