Actividades culturales

Tauromaquia

Tauromaquia Andrzej Lichota

Les invitamos a la exposición del aclamado pintor polaco, Andrzej Lichota, que incluye las pinturas de su ciclo “Corrida”.

“Las obras más recientes de Andrzej Lichota ganan una frescura inesperada, demostrando al mismo tiempo la profunda cultura del pintor y una conciencia fundamental de los medios formales empleados. En este ciclo de obras, la expresión de la forma alcanza el apogeo, la estructura de la pintura se pone más espesa y se acumula con las siguientes fases del gesto, constantemente repetido, del pintor.

El final se convierte en imágenes finales, cuyo objetivo es extraer y subrayar el drama de la coexistencia de la vida y la muerte, de la victoria y la derrota. La temática dramática tratada por Andrzej Lichota revela una dimensión totalmente humanista del pintor, indicando al mismo tiempo la importancia de la imagen indirecta y su rango, cuyo sentido sobresale del medio de narrativa, en constante circulación pública.

Viendo el ciclo Corrida no hay manera de resistir la reflexión de que la victoria del matador sólo es posible a través de su arte. La misma ley rige la vida del artista y decide la supervivencia del cuadro, más allá de una existencia. Ponerse cara a cara con esa verdad– éste es un reto no sólo de los que lidian, sino también de nosotros, sus espectadores.

Ver el espectáculo es fácil, pero cuando se trata de luchar hasta la muerte, la situación cambia de forma drástica. Sobrevivir a la corrida – y enfrentarse a ella de nuevo. Ésta es la verdadera victoria del artista.” (fragmento del texto de la comisaria de la exposición, Ewa Herniczek).

Entidades organizadoras