En esta muestra que el Instituto Cervantes de Cracovia organiza con Cricoteka, con la valiosa colaboración del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música de España, presentamos un fondo de materiales de representación, fotografías de la recepción de Kantor en España así como de los 40 años de vida teatral de la más «kantoriana» de las compañías españolas: La Zaranda.
Esos seres olvidados, a la intemperie, que habitan los espacios del olvido o la reclusión, que llegan al teatro con su fatum particular, que no se resignan a renunciar a la capacidad de soñar, que no se quieren quedar con la simple realidad, recorren tanto la acción teatral del dramaturgo polaco como de la compañía española.
Una completa taxonomía de la exclusión, en palabras de Julio Checa, «verdaderos retratos, donde lo grotesco surge de la extraordinaria cercanía con la que son observados estos personajes». Los personajes no desaparecen porque su gesto y su voz se hacen presentes en escena. Dignidad, esperanza, trascendencia. Como decía Pessoa sobrellevar la derrota como un pendón de victoria. En La Zaranda, hay una herencia cercana, española, sucesora del barroco más trágico, que sigue la línea de lo grotesco, heredera del Goya de los Caprichos, de Zuluaga, teatralmente del esperpento de Valle Inclán, o de Unamuno. Y hay también una mirada genuinamente europea, que bebe en el teatro de Beckett, de Pirandello. Esperpento y expresionismo, pero sobre todo, de Tadeusz Kantor, el gran genio teatral que Polonia ha dado al mundo. En esta muestra queremos homenajear ese camino de ida y vuelta.
Esta actividad forma parte de las actividades realizadas en el Instituto Cervantes de Cracovia, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.