Actividades culturales

Od-Nowa Huta. Debates en torno a historia, sociología y arquitectura (proyecto EUNIC)

Od-Nowa Huta. Debates en torno a historia, sociología y arquitectura (proyecto EUNIC) Olivo Barbieri

“Od-Nowa Huta” es el título de un proyecto UE patrocinado por EUNIC, institución con sede en Bruselas que promueve la cooperación entre las entidades de diplomacia cultural del viejo continente. El cluster en Cracovia, conformado por seis instituciones y entre ellas el Instituto Cevantes que además ejerce la presidencia del grupo, arbitra una jornada cultural y dos de debates acerca del porvenir del emblemático barrio de Nowa Huta cuya creación fue inspirada por la psicosis belicista y la geopolítica en bloques posterior a la II Guerra Mundial. 


Cuatro mesas redondas con expertos de seis países y en el cauce de las cuatro lenguas que les conciernen –alemán, francés, italiano, español. Amén de la interpretación a inglés y polaco- medirán el devenir de Nowa Huta con otros fenómenos susceptibles de comparación. Así, arquitectos de diversas latitudes de Europa expondrán casos de éxito con un impacto en la estética de la ciudad, pero también en el modus vivendi de los ciudadanos. En el caso de la mesa redonda impulsada por el Instituto Cervantes, el ilustre arquitecto José Miguel Fernández Güell expondrá el denominado “Efecto Bilbao - Nowa Huta”, que transformó decisivamente las estructuras, ritmos, y prioridades de la ciudad vizcaína. Fernández Gúell, cuyo rutilante CV incluye un doctorado en Planificación Urbana y Regional por parte de la Universidad de Texas, dialogará al respecto con el prestigioso arquitecto español afincado en Cracovia Diego Llorente. 

Dom Utopii, institución cultural de nuevo cuño erigida en el corazón de Nowa Huta, será el escenario de las jornadas que discurrirán entre 23 y 25 de septiembre. Sendas exposiciones impulsadas por Institut Francais e Istituto Italiano di Cultura y dos representaciones del monólogo “Concert of wishes” dibujan el componente cultural de un evento que reivindica los valores europeos más robustos.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras