Modelo 77
Tras seis años de ausencia en las salas de cine, Alberto Rodríguez (7 vírgenes, Grupo 7, La isla mínima, El hombre de las mil caras) regresa con Modelo 77, un largometraje con el que se sumerge en las aguas del pasado para tratar de explicar la identidad española en el presente. La película está basada en las miles de historias reales de los presos que, en 1977, se asociaron en la Copel (Cooperativa de Presos en Lucha), para pedir la amnistía general porque consideraban que sus condenas eran producto de un régimen político que había desaparecido con la llegada de la Transición.
Modelo 77 se rodó en la cárcel Modelo de Barcelona, cerrada desde 2017 y recreada detalladamente para el film, y también en diversas localizaciones en la provincia de Sevilla, así como en un plató en el que se construyeron réplicas de las celdas. El director de arte y las creadoras de los efectos especiales obtuvieron los Premios Goya 2023 por su gran trabajo, al igual que los diseñadores de vestuario, los responsables de maquillaje y peluquería, gracias a los cuales nos trasladamos a finales de los años setenta del siglo pasado, en los que se transcurre la película.
Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por haber cometido un desfalco, se enfrenta a un posible castigo, desproporcionado teniendo en cuenta el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a un grupo de presos que se está organizando para exigir una amnistía. Se inicia una lucha por la libertad que hará que el sistema penitenciario español se tambalee. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.