Rabí Mosheh ben Maimon, Maimónides, es sin duda una de las figuras intelectuales más destacadas de la época medieval. Médico, filósofo, escritor, conocedor de las matemáticas y de la astronomía. Nació en 1135 en Córdoba (España) en el seno de una familia judía, si bien a causa de la conquista de El Cairo por los violentos almohades se afincó en El Cairo donde alcanzó la condición de rabino y donde ejerció como médico de Saladino I, sultán de Egipto y de Siria.
“Maimónides. Pensamientos para el siglo XXI” es el título del libro recién publicado en Argentina que revela distintos aspectos de la vida y de la obra del sabio cordobés. En sus páginas se destaca el vínculo de Maimónides con las denominadas “tres religiones”: al fin y al cabo fue un rabino judío que influenció en la escolástica cristiana y fue profusamente citado también por fuentes musulmanas.
La Universidad de Cambridge, el Ministerio de Cultura de España, y la Universidad Maimónides de Buenos Aires, han participado en la edición de un libro firmado por el escritor e investigador Mario Eduardo Cohen, quien se desplazará a Cracovia desde Buenos Aires para dar a conocer la grandeza del pensamiento de Maimónides. Mario Cohen es judío con raíces familiares en Turquía, y preside la asociación CIDICSEF que desde Argentina divulga el legado de la cultura sefardí. En el encuentro participará también Agnieszka August-Zarębska, filóloga hispanista de la Universidad de Wrocław, especializada en cultura judeo-española.
