Les distàncies
Triunfadora del Festival de Málaga Cine en Español 2018 con los premios a la mejor película, mejor dirección y mejor actriz principal.
Olivia (Alexandra Jiménez), Guille (Isak Férriz), Eloi (Bruno Sevilla) y Anna (María Ribera) viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas (Miki Esparbé), que cumple 35 años. Para la sorpresa del grupo, éste no los recibe como ellos esperaban. A lo largo del fin de semana que pasan en el país alemán de visita, el grupo se irá desgranando y definitivamente parece que las vidas de cada uno han seguido un curso distinto. Ese trayecto servirá a la pandilla para cuestionarse el sentido de su amistad y enfrentarse a una terrible sensación, la decepción que supone aceptar que su vida no es como pensaban cuando eran más jóvenes. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo. El paso del tiempo y el cambio serán los motores principales de esta historia que nos habla de una de las peores sensaciones, la de decir adiós.
A la pregunta de si calificaría la película de retrato generacional, la directora, Elena Trapé, reponde: «Suena demasiado ambicioso, no era mi objetivo. El contexto sí que es generacional. Hablo de las expectativas frustradas y de caer en la cuenta de que jamás vas a vivir como en casa de tus padres.» Preguntada por qué ubica la historia en Berlín, dice: «Conozco la ciudad y me gusta. Ahora ya no tanto, pero hace cinco o seis años, cuando pensaba en el protagonista (Miki Esparbé) lo imaginé viviendo allí porque tiene aspiraciones artísticas de fotografía y diseño gráfico. En aquella época, Berlín gozaba de una movida underground interesante. Y era barata, no como Londres o París, que te expulsaban si no triunfabas. Además, Berlín tiene un paisaje muy concreto y peculiar. Es oscura y sin centro histórico, y eso me interesaba mucho para ubicar lo que van a vivir estos amigos.»