La batalla de los ausentes, de La Zaranda
Cricoteka
El grupo La Zaranda se define, igual que Cricot 2 en su día, como un teatro errante, inestable y de ninguna parte. Sin embargo, los 45 años de trabajo creativo y las actuaciones en cuatro continentes le han dado un gran reconocimiento internacional. El grupo se arraiga en las tradiciones de la cultura andaluza para crear un simbolismo universal. Su inspiración es la vida cotidiana, y de ella provienen los objetos escénicos, a menudo degradados al estilo kantoriano, pero no exentos de una especie de autonomía y significados simbólicos. El grupo opera con una poética distinta, original y coherente, y su lenguaje explora las cuestiones de la memoria individual y colectiva.
La obra del grupo La Zaranda es una metáfora de la vida como lucha y los tres actores interpretan los papeles de náufragos de la historia, restos de un ejército disperso que ha venido a luchar en una guerra anónima y despiadada. La obra es una reflexión sobre la quijotesca lucha, trágica y condenada al fracaso, que parece ser la esencia de la identidad nacional tanto en España como en Polonia. Al mismo tiempo, la guerra en Ucrania nos obliga a leer la obra en su contexto. Por último, se trata de una dolorosa sátira sobre el deseo humano de poder, en la que la dignidad y la fe se convierten en un acto de resistencia.
Esta actividad forma parte de las actividades realizadas en el Instituto Cervantes de Cracovia, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.