Actividades culturales

Karolina Galla: Perú (Kraków Photo Fringe)

Karolina Galla: Perú (Kraków Photo Fringe) Karolina Galla

Quienes se hayan acostumbrado al paisaje urbano que casi por completo dominó la naturaleza pueden descansar un rato. Las fotografías sacadas durante el viaje a Perú dan la impresión de espacio e infinidad. El punto de partida para su interpretación es la forma que destaca en las fotografías. La naturaleza se queda aparte. No corre peligro. En ella permanece el hombre que acepta el entorno dormido/con que se ha encontrado y se adapta a él. La actividad humana es casi nula, no pretende dominar. A pesar de marcar la nimiedad del ser humano frente a los elementos, se ve que no es el miedo o impotencia que se traslada por el individuo. Es el deseo de dejar la naturaleza virgen con una intervención mínima conociendo su valor estético y su plasticidad. Como si la naturaleza fuera parte del espíritu latino.

Las fotografías no solo transmiten el ambiente y hermosura de esas tierras, pero sirven de punto de partida para una reflexión intercultural. Ponen de hincapié la diferencia en la manera de tratarla por las sociedades dominantes dejándonos una imagen de convivencia de cultura y naturaleza. Asimismo, contrastando visiblemente con el paisaje y urbanismo polaco, primero representan una cultura diferente, y segundo, resaltan y a la vez concientizan, su propia identidad.

En las fotografías de mano de Karolina Galla la naturaleza va más allá del paisaje, del ser humano en su contexto. Encontraremos en ellas las palmeras que dejan sombra en los edificios o el viento que mueve cortinas. La sensación de eternidad de la naturaleza se ve reforzada gracias al hombre abrazado por ella misma. El hombre está junto al coche, el símbolo del tiempo y del movimiento, está por subir en él y marcharse, dejar atrás tranquila la naturaleza.

Sobre la artista:
Karolina Galla es estudiante de la Facultad de Diseño Industrial de la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Realizó un intercambio de seis meses en la Universidad Artística de Poznań en el diseño gráfico, participó en múltiples talleres y cursos para diseñadores. Se dedica principalmente al diseño en comunicación visual y al diseño aplicado. Para la autora la cámara es un elemento indispensable durante el proceso de proyectar cuyo objetivo se asemeja a la fotografía. En sus fotografías predomina la forma ostensible de cada elemento de composición que se cruza e interacciona con los demás componentes. La reflexión pintoresca nace de los experimentos con un instrumento que es la cámara analógica. 

Entidades organizadoras