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Jardín paradisíaco y jardín de la muerte en el teatro español

Jardín paradisíaco y jardín de la muerte en el teatro español Santiago Rusiñol

Les invitamos a la conferencia que pronunciará la profesora Urszula Aszyk, de la Universidad de Varsovia, sobre las transformaciones del jardín paradisíaco en el jardín de la muerte en el teatro español de los siglos XVII y XX.

En la España de la época áurea el interés por el jardín como espacio de la naturaleza domesticada, adecuado para el recreo o los encuentros secretos de los amantes, se convierte en una común fascinación: tal hecho se relaciona con el nuevo concepto de la jardinería, que empieza a difundirse en España a mitad del siglo XVI bajo la influencia italiana. Se remodelan entonces jardines reales y cortesanos, proceso que tiene su continuación en el siglo siguiente cuando los jardines renacentistas adquieren rasgos del espectacular arte barroco. Para tales jardines ―o inspirándose en ellos― Lope de Vega y Calderón de la Barca crean sus dramas mitológicos, haciendo alusiones a lo que en estos espacios se puede ver: plantas exóticas y figuras fantásticas, estanques y magníficas fuentes. Es interesante notar que dichas imágenes del jardín-paraíso terrenal se convierten, en los autos sacramentales, en las de jardines muertos y en dramas de honor, en lugar de la muerte. Curiosamente, el mismo fenómeno encuentra su reflejo en las obras de ciertos autores del siglo XX, como por ejemplo Alberti, García Lorca, Valle-Inclán o en las obras de Mayorga.

Urszula Aszyk, catedrática de la Universidad de Varsovia, profesora de la literatura española. Como profesora visitante ha impartido cursos en varias universidades extranjeras. Cofundadora de la Asociación Polaca de Hispanistas y presidenta de esta en los años: 1985-1987, 1989-1994 y 2004–2010. Desde 2016 miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Hispanistas. Autora de más de 200 artículos y de una serie de libros sobre el teatro español. Más recientemente ha publicado Drama-Teatro-Arte. Metateatralidad, intertextualidad y teatralidad del drama español del Siglo de Oro y del siglo XX (2014) y Fuera de contexto. Obras dramáticas, motivos y mitos españoles en el teatro polaco (2017). Ha coordinado numerosas ediciones de tomos, siendo los más recientes: El teatro español como objeto de estudios a comienzos del siglo XXI (2015, junto con K. Kumor y M. Piłat-Zuzankiewicz), El texto dramático y las artes visuales. El teatro español del Siglo de Oro y sus Herederos en los siglos XX y XXI (2017, con J. M. Escudero Baztán y M. Piłat-Zuzankiewicz) y Teatro como espejo del teatro (2017, junto con J. Romera Castillo, K. Kumor y K. Seruga). Además, ha traducido algunos textos teóricos y obras teatrales.

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