El claro crecimiento de los núcleos urbanos que se está produciendo a nivel mundial conlleva problemas medioambientales, de consumo energético y emisiones de CO2 y de desigualdad y vulnerabilidad entre sus habitantes. Una de las estrategias actuales para mitigar estos problemas es el desarrollo de materiales de aplicación en fachadas, tejados y pavimentos exteriores que optimicen la gestión de la energía solar para las condiciones climáticas de cada lugar. Se trata así de aprovechar el recurso de esta energía renovable para avanzar hacia ciudades más habitables y sostenibles.
Es importante detenerse a analizar la arquitectura vernácula española e identificar las estrategias empleadas tradicionalmente para optimizar la respuesta de las superficies exteriores en edificios y núcleos habitados frente a la radiación del sol. La experiencia y el saber popular que dio lugar a esas estrategias debe servir de base para seleccionar los avances actuales en ciencia y tecnología de materiales que serán más adecuados en la construcción y la rehabilitación de áreas urbanas en las distintas regiones de España.
Gloria Pérez Álvarez-Quiñones
Doctora en Ciencias Físicas, trabajó durante casi 20 años en el desarrollo de recubrimientos ópticos para sistemas de detección y formación de imagen. Desde hace 12 años trabaja en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, en el desarrollo y caracterización de materiales de construcción sostenibles. Su investigación actual se centra en el desarrollo de materiales en base cemento con funcionalidades ópticas avanzadas y en la caracterización termo-óptica de materiales de construcción para mejorar la sostenibilidad de la edificación y los núcleos urbanos y para la preservación del Patrimonio Histórico. Es autora de 46 publicaciones científicas y de más de 60 ponencias a congresos y ha participado en 26 proyectos de investigación nacionales e internacionales, liderando 10 de ellos.