Actividades culturales

Fuego / Hueco / Sombra / Aire

Fuego / Hueco / Sombra / Aire Instituto Cervantes de Cracovia

El hilo conductor en esta exposición es la búsqueda, por parte de cuatro artistas españolas: Esther Pizarro, Lucia Loren, Sara Quintero, Olimpia Velasco, de una reflexión y reconciliación entre civilización y naturaleza a través diferentes técnicas y lenguajes artísticos. 


Esther Pizarro. La serie [MAFD] :: Drawings está formada por un conjunto de dibujos donde cada uno de ellos atiende a una zona geográfica del planisferio terrestre, según la división espacial de (GFED) Global Fire Emissions Database. Estas obras forman parte del proyecto Mapping Active Fire Data que representa cómo la corteza terrestre está continuamente ardiendo.

Olimpia Velasco. Los dibujos y escultura Hideouts, viviendas de protección individual (Friluftsliv), son refugios de protección integrados en la naturaleza e imaginados desde los pensamientos de Thoreau en su libro Walden. Volver a la naturaleza es volver a casa.  

Lucía Loren en Bordando el cambio recoge una serie de inter-acciones en el paisaje vinculadas con una ética del cuidado, tratando de unificar conceptos tan opuestos cómo erosión-fertilidad, desgaste-reparación o animal-vegetal. 

La naturaleza, en las obras de Falso paisaje de Sara Quintero, aparece representada como en los antiguos dioramas de museos que evocaban ambientes remotos. Lo irreal y ficticio juegan a parecer verosímiles manteniendo al espectador en la duda. Paisajes que insisten en su carácter artificial, pero también en la falsedad de aquella realidad que pretenden evocar que avanza alterada y enrarecida.

Fotogalería

Entidades organizadoras