Espacios ocupados: entangled, de pablo sanz (Audio Art Festival)
Les invitamos a participar en el concierto-instalación de pablo sanz -artista, compositor e investigador español-, quien presentará su obra "entagled" en el marco de Audio Art Festival de Cracovia.
"entangled" explora los mundos no humanos de la selva amazónica, prestando atención a la complejidad del incesante flujo sonoro creado por insectos, aves, anfibios, mamíferos, reptiles, peces, especies vegetales, suelo, agua y tiempo atmosférico.
La obra propone una experiencia de escucha profunda, activa y prolongada, cultivando encuentros sensoriales íntimos donde prima la afectividad por encima de la representación y el significado. Se invita a explorar la escucha como un acto creativo, como forma de atención y herramienta para investigar el mundo.
Las y los oyentes-participantes se encuentran en un espacio en una oscuridad casi total, situados dentro de un campo sonoro generado por un equipo de sonido multicanal.
"entangled" presenta una composición creada a partir de varios cientos de horas de materiales sonoros ambientales grabados en ecosistemas forestales terrestres e inundados (várzea) en los territorios de las reservas de Amanã y Mamirauá, en la Amazonia central brasileña. El trabajo de campo se llevó a cabo durante dos meses en la estación seca de 2015, en colaboración con moradores autóctonos.
El proyecto se manifiesta como una serie de instalaciones y conciertos inmersivos con duraciones extendidas y materiales sonoros diferentes. "Entangled" emplea Ambisonics, un conjunto de técnicas de audio espacial (3D) que permite su presentación en diferentes sistemas de sonido y espacios expositivos.
pablo sanz, artista, compositor e investigador. Su obra
incluye proyectos site-specific y de arte público, instalaciones inmersivas,
conciertos multicanal en la oscuridad y piezas de audio para auriculares. Su
práctica es una investigación sobre la escucha, el espacio-tiempo y la
vitalidad más allá de lo humano. A través de un continuo de enfoques,
estrategias y modos de escucha, sus trabajos exploran los límites de la
percepción y la atención habituales, fomentando una sensibilidad ecológica
sensorial. Escuchar se revela como un acto político, orientado a resistir
tendencias dominantes en las sociedades contemporáneas, cultivando formas
alternativas de ser y de pensar.