El autor
Álvaro (Javier Gutiérrez) desea a toda costa ser escritor, pero todo lo que escribe es pretencioso e insípido. Trabaja como escribano en una notaría de Sevilla y su vida es bastante gris. Paradójicamente, su mujer, Amanda (María León), que siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora, se pone a escribir y sorprendentemente le sale un best-seller. El agravio comparativo desemboca en una separación que es inevitable.
Álvaro decide entonces afrontar su sueño y escribir una gran novela. Pero es incapaz, porque no tiene ni el talento ni la imaginación necesaria. Guiado por Juan (Antonio de la Torre), su profesor de escritura, Álvaro descubre que la ficción se escribe con base en la realidad. Así comienza a manipular a sus vecinos, las situaciones y sus propias amistades para crear una historia tan real, que pueda superar a la ficción.
Excelente papel principal y fabulosos papeles secundarios cimientan esta maravillosa película basada en la novela corta, El móvil, de Javier Cercas, dirigida por Manuel Martín Cuenca (Caníbal).
Tendemos a pensar que los artistas poseen una personalidad heroíca, pero igual son imbéciles. Igual somos más imbéciles de lo que creemos. Y hablo también por mí. La ironía es la que te coloca: señores, esto no hay que tomarlo en serio, hay que reírse de uno mismo. He hecho esta película para reírme de mí mismo – dijo el director.