Cortos en femenino, en línea
TramaEstamos viviendo tiempos en los que las reivindicaciones femeninas y feministas colman los titulares de los medios, pero también los empeños de las instituciones públicas de muchos de los países europeos por llegar a una visibilidad igualitaria de las mujeres. Es el resultado de una reivindicación histórica que ha forjado un empeño en muchas de las mujeres de hoy en día, pero muy particularmente de las más jóvenes. Sin duda, los relatos y las acciones que emprenden las creadoras más jóvenes nos permiten asomarnos a imaginarios nuevos, donde es muy fácil aproximarnos a mujeres nuevas, complejas, activas y nada deudoras de los estereotipos. También se percibe la necesidad de abonar la realidad con nuevas formas de expresión, con nuevos temas y, sobre todo, con una forma de enunciar el discurso y de reflexionar sobre la identidad que resulta refrescante y esperanzador.
Se ha invitado al colectivo Trama, asociación de los festivales de cine de mujeres del país, para que comisariaran una selección de cortometrajes que aporten la mirada de estos relatos cuya naturaleza permite aproximar a los públicos otros tipos de historias. Los cuatro cortometrajes logran presentar personajes femeninos muy distintos, en el caso de las ficciones con Centrifugado y No me despertéis, que rompen las expectativas de cada uno de sus géneros. Y en el caso de los dos documentales, ponen el dedo en la llaga al intentar abrir el imaginario sobre la representación de las mujeres, en Dúctiles, y abrir la atención hacia otros entornos como el africano en Quand j'étais petit.
En resumen, Cortos en femenino compone un programa que es fiel a los relatos, en los que las jóvenes mujeres del cine español asumen el compromiso con su tiempo.