Cinco lobitos
Ganadora del último Festival de Málaga. Galardonada con tres Premios Goya. Hermoso y poético debut de Alauda Ruiz de Azúa como guionista y directora, que dedica su película a las madres.
Cinco lobitos es un drama que arroja luz sobre las ausencias y que estudia cómo las herencias familiares inciden en nuestro día a día. Es intimista, sin grandes dramas, contemplativa, simple. No hay grandes tramas, ni es una epopeya. El heroísmo se descubre en el día a día.
La historia se centra en cuatro personajes y las relaciones entre ellos, sobre todo entre Begoña (Susi Sánchez) y Amaia (Laia Costa), pero también la relación de ésta con su padre, Koldo (Ramón Barea), la del matrimonio de los padres, la de la joven y su frágil pareja, sin olvidarnods del “lobito”, del recién nacido bebé que no deja dormir, pero que despierta sentimientos inefables. Amaia, como madre primeriza que es se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Cuando su pareja se ausenta por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco, y poder compartir así la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.