No se pierdan la oportunidad de conocer de primera mano el testimonio de una de las mujeres más extraordinarias y pioneras de la cinematografía española: Sol Carnicero, reconocida y premiada profesional del cine y de la televisión, la primera mujer en España en ejercer la responsabilidad de dirección de producción, un oficio tradicionalmente reservado a los hombres. Sol Carnicero trabajó, entre otros muchos importantes cineastas, con Luis G. Berlanga, en las películas presentadas en nuestro ciclo «Berlanga desde dentro: su cine en la Transición española»: Patrimonio nacional (1981), Nacional III (1982) y La vaquilla (1985). Impulsora y socia fundadora de la Academia de Cine de España, en 1988 recibió el Premio Goya a la mejor dirección de producción.
En este año 2024, que se cumple el 40 aniversario del rodaje de La Vaquilla en Sos del Rey Católico, la experiencia profesional de Sol Carnicero nos acercará a una más completa visión del gran Berlanga, a sus procesos creativos y de rodaje, desde el “interior” mismo de la génesis de los proyectos, de su producción y filmación, hasta llegar al estreno de cuatro grandes obras maestras del cine español de la Transición, que conforman este ciclo programado en el Instituto Cervantes de Cracovia.
Después de la charla con Marisol Carnicero, les invitamos a ver la proyección de Patrimonio nacional.
Sobre su ponencia:
“Lo que me trae a Cracovia es mi cercanía a un cineasta como Luis García Berlanga, por haber trabajado con él como Directora de Producción en cuatro de sus más conocidas películas y en el intento de alguna otra que no pudo llevarse a cabo y que en la actualidad difundo como comisaria de la exposición «Interior Berlanga», auspiciada por Caixaforum en todos sus centros. Por este motivo, me gustará dar a conocer, en Cracovia, su talento y su extraordinaria personalidad, así como algunos detalles de las películas que el Instituto Cervantes ha elegido para su proyección.
Luis García Berlanga fue un director anticipado a su época. Y, al mismo tiempo, un antropólogo que diseccionó con su cine los aspectos biológicos y sociales del país en el que vivió y los comportamientos de sus habitantes. Cada día toman más fuerza algunas de sus humorísticas predicciones. Yo definiría a Berlanga como el cronista que mejor supo retratar a los españoles del siglo XX, predominando siempre el sentido del humor”.