La exposición está compuesta por 19 obras de 18 artistas, representantes de tres generaciones: la generación pre- y posguerra y las de las décadas de los 60. y 70. del siglo XX. Abarca desde maestros como Josep Guinovart, Albert Ràfols-Casamada o Jaume Plensa hasta una generación reciente de artistas que, no obstante, han alcanzado su madurez artística como Ramon Enrich, Marc Prat, Jordi Prat Pons o Joanpere Massana quienes están reinterpretando el figurativismo. Se notan también referencias a la pintura matérica de Antonio Tàpies.
La mayoría de los artistas presentados, se dedican a otras formas de arte fuera de la pintura –escultura, fotografía o poesía– que se revelan esporádicamente en su modo de creación. Con la ayuda de las diferentes tecnologías de pintura utilizan también materiales adicionales como la greda, el papel o la tela.
Normalmente las obras que forman la Colección Bassat se encuentran en la Nau Gaudí, Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, centro cultural que lleva el nombre de su diseñador, Antonio Gaudí. El edificio, que inicialmente servía como una nave industrial para blanquear el algodón, es la primera obra arquitectónica realizada por el genial artista, lo que hace que tanto el propio espacio como los eventos que aquí se organizan ganen un carácter especial. Esta vez, desde otoño 2021, una selección de las obras provenientes de la Colección Bassat está albergada en Polonia, por los centros del Instituto Cervantes de Varsovia (del 21/09 al 14/11/2021) y Cracovia (del 23/11/2021 al 16/01/2022).