Actividades culturales

Una muestra de cocina flamenca por Jan Santos

Una muestra de cocina flamenca por Jan Santos Desconocido

Jan Santos nació en 1975 en Minas Gerais y creció en Rio de Janeiro, donde Jan Santos desarrolló hasta 2004 su carrera profesional como Gerente y Analista de Empresas en el mercado financiero, lo que le llevó hasta Barcelona para realizar un MBA en Comercio Internacional y Logística.

Interesado por la gastronomía desde niño, Jan había desarrollado un amplio conocimiento en gastronomía brasileña y su diversidad regional (Amazonía, Bahía, “Caipixaba” del litoral, Sudeste…), y una gran atracción por la cocina e ingredientes de la culinaria de India y Tailandia.

Fue durante su estancia en España cuando se desarrolló su interés profesional por la gastronomía, al descubrir la riqueza y diversidad culinaria del país y el respeto de la “cocina de producto”, transformando lo que hasta entonces era en afición en una pasión y llevándole a compaginar los estudios de MBA con formación y cursos de cocina en el CETT de Barcelona.

Autodidacta y constante estudioso de nuevos productos y técnicas, Jan decidió complementar su conocimiento en gestión administrativa de restaurantes y cocina, especializándose en el IAG- Instituto Argentino de Gastronomía-, en Buenos Aires.

Motivado por la diversidad culinaria española, sus productos, y al mismo tiempo el desarrollo de nuevas técnicas que enriquecen la herencia gastronómica, Jan volvió a Brasil, con el aprendizaje de 4 años en España inaugurando en 2010 Entretapas, bar-restaurante especializado en tapas y promotor de las “cocinas” de España, su sabor y la cultura que las envuelve.

Jan volvió a Brasil con la decisión de dedicarse a la profesión de cocinero, cambiando el mercado financiero por las ollas y los fogones, donde en los últimos 7 años se ha desarrollado como empresario y jefe de cocina.

Reconocimientos y Premios

Premio Rio Gastronomía 2012: Premio Mejor Bar de Tapas.

Premio Veja Rio 2012.- 3 indicaciones: Mejor Chef Revelación, Mejor

Lugar a Dos, Mejor Comida de Bar.

Revista Época: Premio Mejor Bar de Tapas.

Premio Veja Rio 2013.- Indicado como Mejor Bar de Tapas.

Premio Época 2013: Premio Mejor Ambiente.

Premio Rio Gastronomía 2014: Indicado como Mejor Bar de Tapas.

Premio Rio Gastronomía 2014: Premio Especial por el desarrollo del Primer restaurante Sostenible de Brasil

BIB Gourmand 2015, 2016 y 2017 en GUÍA MICHELIN Brasil (la guía se publica en Brasil desde 2015).

Dentro de

Entidades organizadoras