Actividades culturales

Sonidos Negros: On the Blackness of Flamenco

Sonidos Negros: On the Blackness of Flamenco K. Meira Goldberg

¿Cómo se plasma la política de la negritud en el cuerpo del baile flamenco? ¿Qué nos dice el baile flamenco sobre la construcción de la raza en el mundo atlántico? Sonidos Negros rastrea cómo, en el período comprendido entre 1492 y 1933, el moro vencido se convirtió en negro, y cómo esta figura, representada en términos de un gitano ministrado, llegó paradójicamente a representar a la propia España. 
 
El gitano imaginado sobre el que gira la imaginería flamenca baila en el filo de la navaja delimitando los mundos cristianos, no cristiano, blanco y negro. El subversivo balanceo de esta figura socava la vinculación simbólica de España entre la religión y la raza, una de las principales armas de conquista. Los Sonidos Negros flamencos viven en este precario equilibrio, entre la confusión y el jaleo intencionados que encubren la resistencia encarnada, el lamento por lo que se ha perdido y los valores y aspiraciones de los que se han vuelto imperceptibles por la esclavitud y la colonización. 
 
K. Meira Goldberg "La Meira" K. MEIRA GOLDBERG es intérprete, coreógrafa, profesora y estudiosa del flamenco. En el Madrid de los años 80, actuaba cada noche en los tablaos flamencos junto a artistas como Antonio Canales, Arturo Pavón, El Indio Gitano y Diego Carrasco. En Estados Unidos, fue primera bailarina con Carlota Santana, Fred Darsow y Pasión y Arte. Desde que se volvió gris, ha impulsado y colaborado en 100 Years of Flamenco in NYC (NYPL, 2013), Flamenco on the Global Stage (McFarland, 2015), The Global Reach of the Fandango in Music, Song and Dance (Cambridge Scholars, 2016), Transatlantic Malagueñas and Zapateados in Music, Song, and Dance (Cambridge Scholars, 2019), Indígenas, africanos, roma y europeos. Ritmos transatlánticos en música, canto y baile (Música Oral del Sur, 2021), y Celebrating Flamenco's Tangled Roots: The Body Questions (Cambridge Scholars, 2022). Entre los próximos proyectos se encuentran Flamenco: History, Performance and Culture, con Michelle Heffner Hayes (Cambridge University Press, 2023), y una monografía, Perra Mora: Love and War in the Body of a Woman. Imparte clases en el FIT y es becaria en la Fundación para la Música Ibérica (CUNY). Su monografía, Sonidos Negros: On the Blackness of Flamenco (Oxford University Press, 2019 y, traducido por Kiko Mora, Libargo 2022), ganó el Premio Barnard Hewitt al mejor libro de 2019 en historia del teatro o disciplinas afines, así como la Mención de Honor del Premio de Publicación Sally Banes a la mejor exploración de las intersecciones entre el teatro y la danza/movimiento, ambos otorgados por la American Society for Theatre Research. 
 
Kim Grisby, profesional de ONG, durante los últimos 10 años se ha dedicado a tender un puente entre las oportunidades y los recursos infrautilizados .  Es la directora de desarrollo de Ensemble Español, donde dirige los esfuerzos para facilitar las donaciones filantrópicas y las subvenciones para promover la misión de la organización. Además, Kim es jefa de estrategia del Chicago Community ToolBank y es una de las fundadoras y asesoras de la Marvin L. Winans Educational Foundation, así como asesora de la From the Bottom Up Foundation.  Antes de trabajar en el mundo de las organizaciones sin ánimo de lucro, Kim trabajó como abogada litigante, tanto para el estado de Carolina del Sur como en la práctica privada. En su tiempo libre, Kim trabaja como voluntaria con los jóvenes y da charlas a los estudiantes sobre el valor de la educación.
 

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras