Fulguraciones, una fascinante instalación de un “eco” luminoso en evolución, fue el primer trabajo que surgió de las muchas conversaciones de Sarah y Daniel. En palabras de Canogar, Fulguraciones es, “…una obra generativa que nunca se repite exactamente; tiene vida propia… En este sentido, coquetea con la biología y con los patrones de vida; el espectador siempre verá algo nuevo”. Inspirándose en el tipo de actividad celular estudiada por Teichmann, la instalación empleó algoritmos de vanguardia basados en el principio de los autómatas celulares, generando comportamientos colectivos cautivadores manifestados en una serie de luces en pantallas LED.
Daniel es un artista que lleva bastante tiempo trabajando con algoritmos y códigos, centrándose más recientemente en el concepto de recopilación de datos. Esto conecta perfectamente con el trabajo de Teichmann con Human Cell Atlas, un archivo de los casi 4.000 billones de células que se pueden encontrar en el cuerpo humano.
Este evento se enmarca en la exposición CNIO ARTE. Diálogos entre arte y ciencia, expuesta en el Instituto Cervantes de Chicago hasta el 25 de enero de 2024.
CNIO ARTE es una iniciativa del CNIO apoyada por la Fundación Banco Santander que reúne a destacados científicos y artistas internacionales para explorar territorios comunes. Según la directora del CNIO, María A. Blasco, "los científicos y los artistas siempre hemos mirado hacia lo desconocido, la oscuridad, adentrándonos en ella sin miedo y con la mente abierta para aprender, para ver más allá".
Daniel Canogar (Madrid, 1964) desarrolla su carrera en España y en Estados Unidos, aunque sus obras han sido proyectadas en todo el mundo. Hijo de padre español y madre estadounidense, empezó su formación en la New York University y el International Center of Photography, en 1990. Pronto se interesó por la imagen proyectada y la instalación artística. Muchas de sus obras son arte público con pantallas escultóricas de LED, y a menudo se trata de piezas vivas, que responden al instante a cambios ambientales -viento, temperatura- o a acciones humanas -búsquedas en internet, fluctuaciones de las finanzas-.
En Bifurcation (2021), rayos de luz zigzaguean sobre el edificio Zebra de Riyadh reaccionando en tiempo real a tormentas eléctricas en todo el planeta. En 2019 creó Amalgama, una proyección sobre el Museo Nacional del Prado en la que imágenes de grandes artistas fueron transformadas por un algoritmo creado en el estudio de Canogar. También recientes son Surge, en el Moss Arts Center (Virginia, EEUU, 2019); Aqueous (California, EEUU); y Pulse, en la Universidad de Texas A&M (Texas, EEUU, 2018). Entre sus obras de mayor impacto está Storming Times Square, en 2014, en la que se proyectan imágenes de miles de personas
escalando en Times Square, en Nueva York. También es suyo el mosaico Constelaciones, en dos puentes peatonales sobre el Manzanares en Madrid Río (2010).
Sarah Teichmann (Karlsruhe, Alemania, 1975) es bióloga computacional. Lidera el Atlas de las Células Humanas, una colaboración de casi trescientos laboratorios de todo el mundo para mapear las decenas de trillones de células, de cientos de clases diferentes, que constituyen el cuerpo humano.
Teichmann dirige el programa de Genética Celular en el Wellcome Trust Sanger Institute, en Cambridge, Reino Unido, y es jefa de grupo en el Instituto Europeo de Bioinformática. Trabaja codo con codo con biólogos, programadores, físicos y matemáticos. Cuando fue elegida miembro de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido, en 2015, sus colegas la definieron como “representante de una nueva estirpe de científicos en la interfaz entre la biología computacional y la biología molecular experimental”.