Actividades culturales

Opening Night: Flamenco Abierto - Flamenco from Extremadura

Opening Night: Flamenco Abierto - Flamenco from Extremadura Desconocido

Acompáñenos en la Noche de Apertura del 17º Festival Anual de Flamenco de Chicago, una muestra de baile flamenco y música, de vinos españoles y entremeses de estilo español diseñados por el chef Jan Santos.  

Flamenco from Extremadura (Spain) El Instituto Cervantes de Chicago presenta esta nueva iniciativa Flamenco from Extremadura (Spain), con el fin de dar a conocer y posicionar este arte de la cultura extremeña a nivel internacional.  
Flamenco Abierto Surge de la necesidad de compartir el sentir flamenco, sin aditivos, sin rancias manías, conservando la esencia pero siempre abriendo al mundo un arte que está muy vivo. 
Tres proyectos que se unen para dar mayor visibilidad al Flamenco de Extremadura; cada uno de los componentes se han madurado musicalmente con artistas de todo el panorama nacional, pero llega el momento de abrir sus raíces hacia fuera. Malagueña abandolao, baile por cantiñas, guitarra por rondeña, seguiriyas al golpe, soleá para alumbrar, tientos tangos de antesala para terminar con bulerías y los jaleos extremeños para dejar buen sabor de boca. 
Sin complicaciones ni buscando lo ajeno, pero con la vanguardia de lo puro, el flamenco está inventado, pero aquí no lo queremos escondido, disfruten de algo más que un recital, Flamenco Abierto. 
Jesús Ortega Contaba con tan sólo 8 años cuando Jesús Ortega decidió entregar su vida al flamenco, y a los 10 años debuta de la mano de la escuela de Alfonso “El Maleno” en Badajoz. En 2002 entra a entra a formar parte del “Ballet Cristina Hoyos”. En 2003 se incorpora al “Ballet Flamenco de Andalucía”. En 2010 recibe el premio CAB por su trayectoria artística como Bailaor y Coreógrafo. Desde 2012 a la actualidad forma parte como bailaor y coreógrafo de “Solistas del Ballet Cristina Hoyos” actuando de gira por España, Canadá, Vietnam o China. En 2013 decide su vuelta a Badajoz para abrir el “Centro De Flamenco Y Danza Jesús Ortega”. Su labor como docente la compagina con sus giras por el mundo. En 2018 se estrena "Camino"... no se lo pierdan.  
Juan Manuel Moreno nació en Carcaboso (Cáceres) en 1979. Guitarrista y cantaor que se formó con José Antonio Conde. Recibió clases de Manolo Sanlúcar, El Viejín y Juan Ramón Caro. Ha trabajado con Guadiana, Ramón el Portugués y Esther Merino. En 2017 presentó su primer disco “Dos maneras de sentir”.  
Manuel Pajares Comienza su andadura con 14 años, (aunque piso las tablas de un escenario a los 8 años por primera vez) al tener unos amigos con los que compartía la pasión por el flamenco, y es ahí cuando surge la idea de formar un grupo flamenco "Agua Fresca"; con asiduidad frecuenta la Peña Flamenca "la Sierrecilla" de Santa Amalia (Badajoz), donde se va empapando de flamenco y adquiriendo conocimientos. Pronto es reclamado para cantar desde atrás, faceta con la que sigue y que le ha servido para afianzar tablas, para los mejores artistas del baile extremeño como Jesús Ortega, Eva Soto, Carmen La Parreña, Zaira Santos, Cristina Delgado y más.  
Sergio García, percusionista. Empieza su carrera de percusionista a los 15 años siendo alumno de Ramón Porrina, y recorre junto a él, con menos de 18 años, todo el panorama nacional y participa en festivales de la talla de Jerez, Utrera, Morón, Barcelona y Madrid. Siguió recibiendo clases con los mejores percusionistas como Lucky Losada, Paquito González, “El Piraña” o Jorge Pérez “El Cubano” entre otros.

Fotogalería

Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras

Con el apoyo de