Actividades culturales

María Terremoto en concierto

María Terremoto en concierto LORENZO CARNERO/AGENCIAPUNTOPRESS

Es descendiente de la saga de la familia “Terremoto” de Jerez de la Frontera, estirpe de grandes maestros. Nieta del genio del cante Fernando Fernández Monge “Terremoto de Jerez” e hija del cantaor Fernando Fernández Pantoja “Fernando Terremoto”.
 
María Terremoto canta desde que era muy pequeña. Cuando su padre regresó a los tablaos, tras recuperarse de su enfermedad, le brindó en la peña de su familia (la Asociación Cultural Fernando Terremoto), una bulería con 8 años. Durante los años que María vivió en Sevilla, conoció a la gran bailaora Manuela Carrasco, que para ella es su tercera abuela. “Manuela me enseño muchísimo». Es por ello, que María también, además de cantar se maneja en el baile.
 
Con apenas 16 años, María Terremoto se ganó el respeto y la admiración de prensa y aficionados en la XIX edición de la Bienal de Sevilla. La cantaora jerezana cantó con una entereza y una sobriedad impropia para su edad, lo que le valió el Giraldillo Revelación ese año, convirtiéndose en la artista más joven en alzarse con el prestigioso premio.
 
Tras recibir este y otros reconocimientos, María recorre ya los escenarios como una de las figuras imprescindibles del cante joven, triunfando en escenarios de toda la geografía española. En 2018 lanza su primer trabajo en solitario: «La huella de mi sentío».
 
La niña que hace de los fandangos un regalo de los dioses, dice que su vida es el cante, que donde no llegan las palabras llega el quejío, y que su manera de expresar lo que siente es desde este arte.
 
Javier Ibáñez.
 
Nace en Sevilla (1979), pronto se traslada con su familia a Jerez de la Frontera, donde comienza a la edad de 11 años a tomar clases de guitarra flamenca y clásica con los maestros Manuel Lozano “El Carbonero” y José Luis Balao.
 
Ha formado parte del elenco de músicos de la Compañía Flamenca de Mercedes Ruiz de 2006 a 2011, participando en acontecimientos como la Bienal de Danza de Lyon (Francia), Teatro Maison de la Danse, la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla, Teatro Alameda y en la Stagione 2008 Lirica e Balletto, Teatro Malibran de Venecia (Italia). Igualmente trabaja desde 2007 para la Compañía de Flamenco de Antonio “El Pipa”, siendo partícipe en la XIII Bienal de flamenco de Sevilla, Teatro Lope de Vega, New World Flamenco Festival de Los Ángeles (California), Irvine Barclay Theater y en el Teatro Nacional de San José (Costa Rica).
 
Integrante junto a los guitarristas Keko Baldomero, Jesús Guerrero y el percusionista Israel Katumba del cuarteto musical flamenco «Bajañí IV», idea original de David Palomar. Ha impartido diferentes cursos de guitarra flamenca como por ejemplo, los organizados a través del Centro de arte y flamenco de Sevilla de Esperanza Fernández y Miguel Vargas en el VI (2012), VII (2013) y VIII (2014) Curso Internacional de Flamenco en Cádiz.
 
Con la artista onubense Argentina, actúa en 2015 en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija (Sevilla) y dentro de la Bienal Flamenco de Málaga en la Plaza España de Nerja (Málaga). A finales de 2015 integra el elenco artístico de ganadores y finalistas del Festival de Cante de Las Minas de La Unión, dentro de El Musical Las Minas Puerto Flamenco Tour actuando en el Auditorio del Centro de Desarrollo Turístico de Motril (Granada) y Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto (Valencia), Teatro Real de Madrid y en una gira internacional por países como México, Australia, Canadá, EEUU, Ecuador, Bolivia y Chile.
 
El cantaor Ezequiel Benítez le invita a grabar en dos de sus discos, QUIMERAS DEL TIEMPO (2015) y QUIMERAS DEL TIEMPO, RECUER2 (2018) junto a guitarristas de la talla de Paco Cepero, Gerardo Núñez, Javier Patino,  Manuel Parrilla, Diego del Morao, Keko Baldomero

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras