Irene Lozano Ruiz nació en Málaga en 1985. Desde niña soñaba con ser bailarina como la gran Carmen Amaya. Se sumergió en el mundo de la danza a lso 4 años. Comenzó su carrera de bailarina a los 11 años. Estudió 5 años en el conservatorio privado y Ateneo de Música y Danza de Málaga. Donde descubrió la danza clásica y española. Completó sus estudios en ballet, flamenco, escuela bolera y regional centrándose en en el flamenco.
Una persona fundamental en su carrera ha sido la bailarina y profesora Susana Lupiañez (La Lupi). En 2007, siendo aún alumna del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, Irene fue elegida por el gran coreógrafo y profesor del conservatorio Javier Latorre para diversos trabajos coreográficos en su escuela. Con su grupo y junto a Rafael Estévez y Nani Paños (coreógrafos de la película Flamenco de Carlos Saura), Irene recorrió Japón. En 2008 bailó en el Homenaje a Camarón, bajo la dirección de Javier Latorre. En diciembre de 2008 comenzó a trabajar con de Eva La Yerbabuena. En 2010 trabajó con Javier Latorre en El Duende y el Reloj.
Irene ha ido perfeccionando su formación con grandes maestros del flamenco como Javier Latorre, Eva Yerbabuena, Nani Paños, Rafael Campallo, Aida Gómez, Rocío Molina, Mercedes Ruiz, Juana Amaya, Carlos Chamorro.
Irene Lozano ha ganado el premio de coreografía del Conservatorio Superior de Málaga tres años consecutivos y el primer puesto en Málaga Crea. También fue finalista en el Certamen Coreográfico Nacional de Madrid.