Actividades culturales

Imágenes y revuelta: la gráfica del 68. Una exhibición virtual

Imágenes y revuelta: la gráfica del 68. Una exhibición virtual Jesús Martínez (México, 1942). Pancarta. Esténcil, gouache sobre cartón. 71 x 48.5 cm

Inauguración en línea: Conferencia magistral sobre la exposición Gráfica del 68

En la charla se abordará el contexto de 1968, aquello que dio origen al movimiento estudiantil, así como su desarrollo y el cómo la gráfica se ha configurado como un aspecto central de la memoria y cultura visual de la época.

La conversación buscará abordar las especificidades de la producción gráfica, su iconografía y características técnicas. De igual manera, se ahondará sobre las características del acervo de la colección Gráfica 68, perteneciente al Museo Universitario Arte Contemporáneo, sus revisiones y procesos de investigación actuales. Imágenes y revueltas: la gráfica del 68. Una exposición virtual

Carteles, pancartas y volantes fueron uno de los principales medios de agitación y propaganda del movimiento estudiantil de 1968 en México.

Los artistas, profesores y estudiantes se organizaron en brigadas y pusieron a disposición del movimiento los talleres gráficos de las principales escuelas de arte para contrarrestar el cerco informativo oficial. Una parte importante de esa gráfica fue compilada y conservada por los miembros del colectivo artístico Grupo Mira, que la donó a la UNAM en 2002 y se custodia en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Esta nueva selección parte de la exposición con que el Museo conmemoró el cincuenta aniversario del movimiento en 2018

“Gráfica del 68. Imágenes rotundas”

Se destacan algunos de los carteles más emblemáticos de ese momento histórico, agrupando las imágenes en una serie de ejes temáticos y acompañándolas con comentarios analíticos que identifican su uso y función en la confrontación entre el movimiento estudiantil popular y el gobierno mexicano, que ocurrió al tiempo que se preparaba la XIX Olimpiada.

Curaduría: Equipo Curatorial MUAC

Amanda de la Garza. México. Curadora e historiadora del arte.

Actualmente es Directora General de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM. Estudió la Especialidad y Maestría en Antropología de la Cultura en la UAM, unidad Iztapalapa, y la Maestría en Historia del Arte-Estudios Curatoriales de la UNAM.

Su práctica profesional se ha enfocado en la videoinstalación, la curaduría histórica y las exposiciones de archivo. De 2012 a 2019 fungió como curadora adjunta en el MUAC. Ha curado exposiciones de reconocidos artistas, en colaboración con Cuauhtémoc Medina, como Harun Farocki, Hito Steyerl, Vicente Rojo y Jeremy Deller, y de manera individual, Isaac Julien y Jonas Mekas, entre otros.

Ha desarrollado una práctica independiente tanto en México como en el extranjero, desde los cruces interdisciplinarios entre arte contemporáneo, literatura, danza contemporánea y fotografía documental. Fue co-curadora de la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y Lecturas de un territorio fracturado, primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo. Ha publicado numerosos ensayos, entrevistas y reseñas en catálogos, libros y revistas especializadas.

Álvaro Vázquez Mantecón

Doctor en Historia del Arte. Universidad Autónoma de Morelos. Profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco desde 2001. Actualmente es Coordinador del Posgrado en Historiografía.

Es autor de varios trabajos sobre política y cultura en el México del siglo XX. Ha trabajado también en diversos proyectos museográficos (entre los que destacan La era de la discrepancia, arte y cultura visual en México, 1968-1997 (2006); La investigación y curaduría del Memorial del 68 (2007); la exposición Cine y revolución (2010), Imágenes del cardenismo (2011) y Desafío a la Estabilidad: procesos artísticos en México, 1952-1967 (2014), Graciela Iturbide: Avándaro (2017).

Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras