Este septiembre, Pilar Adón—autora de De bestias y aves (traducido por Katie Whittemore), ganadora del Premio Nacional de Narrativa de España el año pasado—emprenderá una gira por cinco ciudades, con seis paradas, visitando algunas de las mejores librerías independientes de EE.UU. y compartiendo esta increíblemente y cautivadora novela sobre una mujer que, mientras intenta despejar su mente, se encuentra atrapada en una mansión gótica habitada por un grupo de mujeres con tintes de culto.
Un poema funerario sobre un pájaro volando bajo tierra; un psicodrama de dos hermanas ahogándose en el espejo de la memoria; un centro de un laberinto necrófilo; Rhoda de Virginia Woolf perdida en Travesty de John Hawkes. La novela de Pilar Adón es la más inquietante que he leído en años. —Mircea Cărtărescu, ganador del Premio Literario de Dublín.
El verano está terminando y Coro, una artista asustada de lo que sus pinturas de su hermana muerta pueden representar, se sube a su coche una noche y empieza a conducir, sin un plan ni destino. Después de un giro equivocado por un camino de tierra estrecho, se queda sin gasolina frente a las puertas de una casa grande y aislada llamada Bethany, un lugar habitado exclusivamente por un pequeño grupo de mujeres que parecen existir en un sistema cerrado y jerárquico, en un mundo aparte. Las mujeres de Bethany viven en estrecha relación con el mundo natural y animal, celebran ritos y rituales y, como devotas de un culto ancestral, todas visten igual. Lo más inquietante es que parecen conocer ya a Coro.
De hecho, la han estado esperando.
Cómo llegaron las mujeres a vivir en Bethany, por qué creen que Coro está destinada a estar allí y, lo más urgente, por qué no la dejan irse, son preguntas que Coro deberá enfrentar mientras lucha entre el instinto de escapar y la sensación de que algo más grande está en juego.
Cuando el cuidadoso equilibrio de Bethany se ve alterado—con consecuencias violentas—por la aparición de un hombre misterioso que afirma que la casa y la tierra son suyas, Coro se verá obligada a enfrentarse a sus propios fantasmas, a lidiar con sus decisiones y a aceptar que Bethany podría ser justamente donde pertenece.
Ganadora del Premio Nacional de Narrativa de España en 2023, De bestias y aves introduce a un gran talento nuevo para el público angloparlante en una novela inquietante, llena de descripciones naturales, signos y símbolos, y un sentido de lo extraño.
Pilar Adón nació en Madrid en 1971 y es autora de cuatro novelas, entre ellas Las efímeras (próximamente de Open Letter), varias colecciones de cuentos y cuatro volúmenes de poesía. Recibió el Premio Ojo Crítico por Viajes inocentes, y ganó el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, el Premio Cálamo y el Premio de la Crítica por De bestias y aves.
Katie Whittemore, traductora. Entre sus traducciones completas se incluyen obras de Sara Mesa, Javier Serena, Aroa Moreno Durán, Lara Moreno, Nuria Labari y Katixa Agirre. Las próximas traducciones incluyen novelas de Jon Bilbao, Juan Gómez Bárcena, Almudena Sánchez, Aliocha Coll y Pilar Adón. Recibió una beca de traducción de la NEA en 2022 para traducir In Case We Lose Power de Moreno, y fue finalista del Premio España-EE.UU. por su traducción de Mothers Don’t de Katixa Agirre.