Actividades culturales

Flamenco y Jazz, mezclas y remezclas (una secuencia de reacciones)

Flamenco y Jazz, mezclas y remezclas (una secuencia de reacciones) Teo Sánchez

Encuentro de hoy con Teo Sánchez, director del programa de Radio 3, Duendeando, de la radio pública española; Catalina María Johnson, locutora y periodista cultural de Chicago; Sebastian Huydts, director del departamento de música de Columbia College, donde nos descubrirán las particularidades del flamenco y su relación con otros géneros. Desde antes incluso de ser considerado flamenco, este arte es consecuencia de la mezcla de formas musicales, danzas y culturas. El flamenco es música viva, proactiva, mudable y contaminante. A la tradición y estética consolidada del baile, el cante y la guitarra se acercan con frecuencia músicas y músicos de diferentes procedencias, incluso instrumentos nuevos. Unas veces de forma aislada, otras experimentales y en algunas ocasiones con suculento resultado. En este último caso, y al margen de la querencia africana u oriental, destaca la influencia y relaciones con algunas músicas del continente americano. Este acercamiento ha provocado el desarrollo de patrones rítmicos del género, ha creado estilos propios de idas y vueltas, ha descubierto el cajón peruano en la sonoridad flamenca o incluso es impulsor del nacimiento de un subgénero, el flamenco-jazz. La conferencia narra algunas de estas relaciones del flamenco con otras músicas y sus reacciones de consecuencias dispares. Unas veces anecdóticas otras fundamentales para la historia de este arte.

Director / Presentador: Teo Sánchez (Madrid, 1966) es licenciado en veterinaria por la  Universidad Complutense de Madrid, profesión que ha simultaneado desde joven con la de especialista  musical.
 
Sus primeros trabajos en la radio se remontan a 1987 comenzando en la  Cadena Ser de Almería formando parte del equipo inaugural de su emisora  musical en FM. Posteriormente se traslada a Radio Madrid FM en la que  permanece hasta 1989, fecha en la que se integra en el equipo de Radio 4  canal pop de RNE, desarrollando tareas como realización de programas  especializados, locución y la coordinación de la selección Top 70 en  dicha emisora. 
 
En 1992 se incorpora a la emisora en la que  actualmente permanece: Radio 3 RNE como conductor de las mañanas dentro  de la selección musical Música x 3 de manera ininterrumpida hasta 1996,  fecha en la que comienza el programa Duendeando especializado en  flamenco como director y presentador del mismo. 
 
En Televisión  ha sido director-guionista de 35 reportajes sobre flamenco desde 1998  hasta la actualidad incluidos dentro del programa La Mandrágora de TVE y  el Canal Internacional de TVE.
 
Duendeando es descrito por su creador como "un programa de flamencos y pelícanos", y la expresión hace honor a lo que hace sonar cada fin de semana en las ondas de Radio 3. Conducido por Teo Sánchez, Duendeando repasa todas las corrientes musicales enmarcadas dentro del flamenco.
Catalina Maria Johnson, Ph.D., es locutora y periodista cultural de Chicago. Conduce y produce Beat Latino, programa de las redes de radio pública de Chicago, Berlín y otras ciudades estadounidenses. Catalina es además creadora y productora de segmentos radiales para NPR (la Radio Pública de Estados Unidos), miembro del consejo editorial de Revista Contratiempo , escritora publicada en Songlines y otras publicaciones y ponente especialista del Illinois Humanities Council Road Scholar Program en temas de la música latina. Su periodismo cultural explora la extraordinaria belleza de la música global, con énfasis en la música latina en todos sus géneros y estilos, desde los más tradicionales y folclóricos hasta los experimentales y vanguardistas.

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras