Actividades culturales

COVID-19 persistente: las huellas de la enfermedad a largo plazo

Charla de la Dra. Sonia Villapol seguida de una entrevista con la periodista científica Verónica Fuentes.

La COVID-19 causada por SARS-CoV-2 puede conducir a secuelas y otras complicaciones médicas que duran semanas o meses después de la infección, la llamada COVID-19 persistente o larga. También la COVID-19 está asociada a trastornos neurológicos y psiquiátricos que se presentaron en los pacientes hospitalizados. La neuroinvasión ha sido demostrada y los efectos a largo plazo no se conocen con certeza. En esta charla con la Dra. Villapol, analizaremos cuales son los daños neurológicos que causa el coronavirus y como las secuelas se podrían tratar por medio de medicamentos o rehabilitación.

También se analizarán los efectos gastrointestinales y el cambio en las bacterias intestinales durante el transcurso de la COVID-19 y como modificando nuestra dieta podríamos reforzar el sistema inmune para prevenir la severidad de la COVID-19 reduciendo la inflamación, o trastornos neurológicos como la ansiedad o depresión derivados de una alteración de la flora bacteriana.  Aunque las vacunas ya son una realidad, no es un proceso inmediato y la pandemia nos acompañará un tiempo más, por lo que tenemos que seguir reforzando los tratamientos para reducir el número de secuelas o fatalidades. 

La Dra. Sonia Villapol es neurocientífica, profesora e investigadora principal del Instituto de Investigación del Hospital Metodistade Houston, Texas, y profesora en Weill Cornell Medical College en New York. Su laboratorio estudia los procesos neurodegenerativos y los daños cerebrales, al igual que la conexión de la microbiota intestinal con los procesos neurológicos. En este aspecto ha estado investigando este enlace con la COVID-19 en investigaciones clínicas. Pertenece al equipo internacional de Investigación de COVID-19 (COV-itr.org), y es presidenta del capítulo de ECUSA en Texas. 

Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras