Actividades culturales

Chicago Flamenco Festival Kick Off: Carlos Rodríguez & Ensemble Español

Chicago Flamenco Festival Kick Off: Carlos Rodríguez & Ensemble Español Desconocido

Joven bailarín y coreógrafo de clásico español y flamenco, dirige Carlos Rodríguez junto a Ángel Rojas la compañía Nuevo Ballet Español (NBE). La fundaron en 1995, y desde entonces les ha servido a los dos para hacer un flamenco alejado del puro y tradicional, que mezclan con otras disciplinas más contemporáneas.

Comenzó Carlos Rodríguez con el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, después de haber quedado finalista con trece años en las audiciones del Ballet Nacional de España. En 1994 consiguió, junto a Ángel Rojas, el premio al mejor bailarín sobresaliente en el Certamen Nacional de Coreografía. Su primera experiencia coreográfica la tuvo junto a Rojas en La zapatera prodigiosa, y a ésta le siguieron Infierno S.L (1995), Canela y fuego (1996), Sangre flamenca (1997), Flamenco Directo (1998), Furia (2000), Alma (2006), Sangre (2008) y Cambio de tercio (2009), entre otras. Carlos Rodríguez ha recibido el Premio Villa de Madrid Pilar López al mejor intérprete de danza (2005).

The Ensemble Español Spanish Dance Theater, fundada por la Dama Libby Komaiko, bajo la dirección artística de Irma Suárez Ruíz y el director ejecutivo, Jorge Pérez, es la primera compañía de baile español en el centro de los Estados Unidos en tener residencia en la universidad Northeastern Illinois de Chicago. La misión del “Ensemble” es la conservación, presentación y promoción de lo clásico, lo folclórico, el flamenco y la danza contemporánea, así como de las tradiciones musicales de España. El Ensemble Español ha actuado por los Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México, Costa Rica, Polonia, Australia, China y más recientemente en España. La compañía también ha colaborado en óperas, cine, conjuntos de cámara, festivales, convenciones y orquestas sinfónicas incluyendo la Sinfónica de Chicago.

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras