Actividades culturales

Refugiados invisibles

Refugiados invisibles Genoveva Fernández

La artista Genoveva Fernández presenta un trabajo en torno a los refugiados sirios con la intención de llamar la atención sobre aquellos cuyos dramas conocemos pero a los que realmente no vemos, son refugiados invisibles. A través de la obra que ahora presentamos, la artista quiere contribuir a la visibilización del sufrimiento de miles de personas obligadas a abandonarlo todo.

Algunos de los trabajos están realizados en barras de aluminio, haciendo así alusión a las barreras, a las fronteras que estas personas se van encontrando en su camino. En otros, las mujeres son protagonistas del sufrimiento y del grito de dentro de la tierra. Hay escenas de la vida cotidiana en los campos de refugiados, muchas protagonizadas por niños que juegan, o por familias que se adaptan a su nueva realidad, en ellas también las imágenes están encapsuladas en pequeños tubos de agujas de acupuntura, metáfora de agujas sanadoras.

Genoveva Fernández, nacida en Madrid en 1964, es una artista española que vive y trabaja en Rabat. Es licenciada en historia del arte por la Universidad Autónoma de Madrid. En su formación artística conviven, por un lado, la libertad creativa de la Facultad de Arte y Diseño de Corcoran, Washington DC (2002-2005), donde recibió el Premio a la Excelencia, y por el otro, la ortodoxia académica del Instituto de Bellas Artes Surikov de Moscú (2005-2006). Ha realizado diferentes exposiciones individuales. Actualmente combina su trabajo como artista con talleres de formación artística en las escuelas.


Entidades organizadoras