Actividades culturales

Pegarse/Despegarse: maltrato y amor

Pegarse/Despegarse: maltrato y amor Lola López Mondéjar

Lola López Mondéjar tratará en esta conferencia de la relación entre el imaginario de amor romántico en el que, según la psicoanalista, nos educa el patriarcado, y la violencia de género. Y lo hará partiendo de un modelo complejo de explicación de la conducta que relaciona el saber del psicoanálisis con las demás ciencias humanas y con los modernos estudios de género. Analizará la construcción de los roles de género en el patriarcado, así como el amor romántico como derivado y soporte de un sistema patriarcal que concibe al hombre como sujeto y a la mujer como un objeto destinado a atender sus necesidades sexuales y afectivas. Según la psicoanalista, la aspiración de ese tipo de amor es fundir ambos miembros de la pareja en uno solo (la media naranja). Sin embargo, en opinión de Lola López Mondéjar, ese Uno al que se aspira siempre es masculino y esconde la sumisión de la mujer, incluso en las formas aparentemente más igualitarias que adoptan las relaciones de pareja actuales. 

La tesis de Mondéjar es que el maltrato surge como una respuesta ante el fracaso de esa peligrosa aspiración de unidad imposible, que frustra al hombre dominador y coloca a la mujer en una situación de indefensión que merma sus capacidades de respuesta.

Lola López Mondéjar es psicoanalista y escritora. Ha publicado numerosos artículos sobre adolescencia y violencia de género, y las novelas: Mi amor desgraciado, La primera vez que no te quiero y Cada noche, cada noche, todas ellas en Ediciones Siruela. Los libros de relatos: El pensamiento mudo de los peces y Lazos de sangre, en Editorial páginas de Espuma; así como los ensayos: El factor Munchausen. Psicoanálisis y creatividad, Una espina en la carne, Literatura y psicoanálisis y Si digo agua, ¿beberé?, en diferentes editoriales especializadas.

Dentro de

Entidades organizadoras