El Instituto Cervantes en Marruecos con la colaboración de la Embajada de España en Marruecos, junto a los Instituto Cervantes de Túnez, Orán y Argel organizan este concierto en línea, para felicitar el final del mes sagrado de Ramadán. Músicos de un lado y el otro del Mediterráneo, interpretarán una serie de piezas para celebrar el final de este importante acontecimiento del calendario musulmán.
Tetuán, Samira Kadiri:
La soprano marroquí Samira Kadiri desarrolla su fascinación por el repertorio musical tradicional de la época medieval y del Renacimiento en la Península Ibérica, embarcada en una larga investigación arqueológica del patrimonio musical árabe-andaluz, cristiano-andaluz y ladino. Fue la primera soprano árabe, junto con el compositor Mostafa Aicha, en acercarse a la poesía árabe para ser interpretada en diferentes estilos musicales internacionales.
Tánger, Begoña Olavide:
Es una artista con un amplio recorrido musical, desde la música medieval a la más actual. En los años 80 comienza a interesarse por el salterio, instrumento al que desde entonces se dedica y sobre el que ha desarrollado una técnica y escuela propia.
Tánger, Omar Metioui:
Omar Metioui estudia en el
Conservatorio de música árabe-andaluza de Tánger, el laúd y la teoría de la
música. LLeva años trabajando con la orquesta L’Arbî Siyyâr de Tanger bajo
la dirección del maestro LArbî L’Mrâbet.
Marrakech, Ihsan R'mikí:
Es una artista marroquí especializada en la tradición del Muwashah y de la Nuba Andalusí. Expresión musical que se desarrolló a partir del siglo IX en ciudades como Bagdad, Córdoba, Granada y Sevilla, y la cual se cantaba en Al-Ándalus por voces femeninas.
Orán, Lila Borsali:
Es una intérprete argelina de música andaluza. Tras vivir en París una larga temporada en 2009 regresó a Argelia, donde a través de la asociación «Les Beaux Arts» de Argel y bajo la dirección de Abdelhadi Boukoura, graba con la orquesta una Nouba Rasd donde interpreta un Insiraf.
Rabat, Pedro Bonet:
catedrático de flauta de pico, ha dado numerosos conciertos en más de 40 países de África, América, Asia y Europa, tanto a solo como en diversas formaciones con el Grupo de música barroca “La Folía”, que fundó en Madrid en 1977 y con el que ha grabado discos como Los viajes de Gulliver, La imitación de la naturaleza, Música instrumental del tiempo de Velázquez o La Nao de China.
Túnez, Hemlyn:
Cuando la batería se codea con el darbouka y el bendir, cuando la guitarra y el laúd se fusionan, o cuando el bajo y el violonchelo se entremezclan en la armonía más melodiosa ... Esta mezcla tan inusual como original es una apuesta atrevida de estos jóvenes músicos tunecinos.
Argel, Lamia Ait Amara:
Inició su carrera como solista 2014, formando su propia orquesta con la que aceptó el desafío de cantar distintos repertorios que van desde el malouf de Constantine al gharnati de Tlemcen. También sobresalió en la interpretación de gharbi, malhoun y hawzi al aport.
Casablanca, Ignacio Béjar:
Multi instrumentista y compositor de trayectoria
internacional especializado en las Músicas del Mundo y la Música Sufi que
también utiliza como terapia de sanación. Bebe de la tradición sufi y su música
gracias a su maestro el Dr. Oruç Guvenç de Estambul. Ha integrado numerosos
grupos emblemáticos de Música sufi y Músicas del mundo con músicos de
diferentes culturas.
Fez, Nabyla Maan: Es una joven cantante marroquí de gran proyección
internacional muy conocida en España gracias a su colaboración con la aragonesa
Carmen París en el proyecto Dos medinas blancas.