Actividades culturales

Las máquinas-esculturas. Óscar Martín

Las máquinas-esculturas. Óscar Martín Oscar Martin

La instalación BSM_MTHC [bionic sound machine | more than human composer] parte de la idea de crear un ecosistema bioartificial que evoluciona de manera simbiótica, generando un compositor sonoro no-humano.

La bio/máquina propone una alianza entre ‘inteligencias’ de diferente naturaleza: un dispositivo quimérico, formado por una ‘inteligencia biológica’ (Physarum polycephalum), un tipo de moho mucilaginoso del grupo Myxomycota –a menudo denominado moho de muchas cabezas o blob–, y una ‘inteligencia artificial’ basada en algoritmos genéticos.

En una situación de intercambio e influencia mutua en su evolución, nos permiten descubrir nuevos comportamientos emergentes perceptibles, a través de patrones lumínicos y de sonido, así como en su organización temporal.

Meta Music Machines son el resultado de un proyecto de investigación en curso basado en la exploración de las posibilidades creativas de la inteligencia artificial y los usos especulativos de la computación predictiva. La versión propuesta MMM#1 [Dual Markov Beat] presentada anteriormente en varios formatos y escalas, se materializa ahora en el marco de Festival Internacional D’Art Video de Casablanca en forma de una instalación escultórico-lumínica-sonora adaptada especialmente para el espacio del festival. 

Tal y como indica el nombre del proyecto, las máquinas-esculturas de Martín son una manifestación meta-musical; una forma de música aumentada que resulta del análisis y la síntesis de diversas músicas folclóricas pertenecientes a lugares y temporalidades diferentes y que brotan del GLITCH creativo de modelos de aprendizaje maquínico.


Oscar Martin: Licenciado en Bellas Artes y especializado en escultura y nuevos medios (UPV). Músico experimental, artista e investigador independiente afincado en Barcelona. Óscar trabaja en el campo de la poética algorítmica y generativa investigando la emergencia y la autoorganización en sistemas complejos con agentes no humanos. Su práctica artística podría entenderse como un dispositivo “poliédrico” de conocimiento donde confluyen e hibridan arte, ciencia y tecnología desde una aproximación no ortodoxa, crítica y experimental. Su obra se ha podido ver en el Museo Nacional Reina Sofia (Madrid), Alhóndiga (Bilbao), LaLaboral (Gijón) Ars Electrónica Garden (Barcelona), CentroCentro (Madrid), LaCasaEncendida (Madrid), ISEA2022 (Barcelona), Festival Sonar (Barcelona), Festival Piksel (Noruega), Festival de la Imagen (Colombia), Pure Data Convention (Brasil y Alemania), Festival Eufonic (Tarragona), ElectroPiksel (Francia), entre otros.

Dentro de

Entidades organizadoras